A la caza de los roedores e insectos

  • El Plan Profiláctico de Medio Ambiente se desarrolla en el Distrito Noroeste durante junio

Algunos trabajadores durante una de las actuaciones de Medio Ambiente en el centro. Algunos trabajadores durante una de las actuaciones de Medio Ambiente en el centro.

Algunos trabajadores durante una de las actuaciones de Medio Ambiente en el centro.

Comentarios 1

La delegación de Medio Ambiente está desarrollando durante el mes en curso las actuaciones del procedimiento de 'profilaxis vectorial' (desinfección, desinsectación y desratización) contemplado en el Plan Profiláctico Anual en el Distrito Noroeste de la ciudad, "habiéndose concretamente iniciado estas labores en la barriada La Granja a finales de la pasada semana", según informó ayer el Ayuntamiento. En este sentido, con respecto a la campaña anual de desinsectación cabe destacar que ya se ha actuado en la zona centro de la ciudad y también en la zona rural.

El delegado de Medio Ambiente José Antonio Díaz ha explicado que "este gobierno, para evitar la programación intermitente que llevaba a cabo el gobierno anterior y que además era más costosa por esto mismo, ejecuta un plan anual que es estable, que atiende de manera integral a toda la ciudad y que también resuelve las demandas localizadas de urgencia". Por ello, ha añadido que "desde octubre de 2015, cumpliendo con uno de nuestros objetivos prioritarios, y con la coordinación del Centro Zoosanitario, tenemos en Jerez un plan estable de actuación y prevención de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas públicas de la ciudad".

Desde octubre de 2015 se han capturado 1.237 ratas en las trampas distribuidas por la ciudad

En función del citado plan se actúa en el alcantarillado de las vías públicas, parques y jardines públicos, mercados de abastos, instalaciones deportivas municipales, colegios públicos, oficinas administrativas y otras dependencias públicas municipales.

De esta manera, el Plan Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización que tiene como finalidad el control sistemático de los posibles agentes transmisores de enfermedades, se desarrolla a través de las campañas de 'profilaxis vectorial' como la iniciada la semana pasada en el Distrito Noroeste. Para ello, se ha dividido el término municipal en cinco zonas: zona norte y oeste, zona sur, zona este, zona centro y zona rural. El núcleo urbano se encuentra dividido en 82 recorridos y las 7 Entidades Locales (pedanías), mientras que las 16 barriadas rurales están agrupadas en 13 recorridos.

Cabe destacar que, desde el referido mes de octubre de 2015 y hasta la fecha, la empresa concesionaria 'Anticimex', encargada del control de plagas, lleva a cabo durante el año dos campañas de 'desratización' y dos campañas de 'desinsectación' para el control de cucarachas. Además, se programa una campaña de refuerzo en función de si los operarios detectan o no riesgo de mayor incidencia en ambos casos. Las dos campañas de desinsectación se llevan a cabo consecutivamente entre los meses de abril y septiembre. Las dos campañas de desratización se llevan a cabo igualmente de manera consecutiva entre los meses de octubre y marzo. Los factores climatológicos hacen que estas campañas puedan ampliarse o reforzarse.

De igual modo, independientemente de las campañas programadas, se llevan a cabo actuaciones puntuales de desinsectación, desratización y desinfección tanto en la zona rural como en el núcleo urbano, a solicitud de ciudadanos a nivel particular, colectivos vecinales, comerciales o bien delegación de Bienestar Social (actuaciones en viviendas) ydelegación de Educación (actuaciones en centros de educación, principalmente colegios).

En este sentido, conviene añadir que desde el 17 de abril del presente año se está llevando a cabo la primera campaña de desinsectación contra plagas de cucarachas, "habiéndose actuado en toda la zona rural y toda la zona centro". Como se ha referido anteriormente en estos días se está actuando en la zona norte y oeste. De manera excepcional y con motivo de la Feria del Caballo 2017, como inicio y dentro de la mencionada primera campaña de desinsectación, se llevó a cabo la desinsectación y desratización de toda la red de alcantarillado del recorrido de 'profilaxis vectorial' de la zona Norte y Oeste, realizándose de manera más detallada aún en interiores y exteriores del recinto ferial y Depósito de Sementales.

Igualmente, destaca que Anticimex, independientemente de las campañas anuales, durante todo el año mantiene colocados sistemas automáticos denominados 'Smart-trap', de captura y eliminación de ratas en distintas calles de la ciudad. Son concretamente cuatro dispositivos, que tienen carácter itinerante y que son ubicados donde se aprecia mayor incidencia de esta problemática. Desde la primera colocación de estos sistemas de captura en octubre de 2015 y hasta la fecha se han contabilizado 1.237 capturas de ratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios