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Jerez

Por un centro más limpio

  • El Ayuntamiento mantiene una reunión con representantes del comercio y de la hostelería para evitar el depósito de residuos en las horas no operativas del servicio de recogida

El Ayuntamiento va a iniciar una campaña de concienciación entre establecimientos hosteleros y comerciales del centro para que se respeten los horarios de depósito de basuras. En los últimos meses se ha detectado, según informó el gobierno local en un comunicado, que se está produciendo un "depósito incontrolado de residuos a horas no recomendables en los contenedores e, incluso, fuera de ellos. Este asunto se abordó en una reunión entre el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, y los representantes de Horeca, Asunico y Acoje.

El edil explicó que en el encuentro se advirtió de que algunos establecimientos proceden a dejar sus basuras en la calle "a cualquier hora del día". " Vamos a estudiar actuaciones que contarán con el máximo consenso. Tenemos que contar con un centro más limpio para que sea más atractivo, es tarea de todos", agregó en un comunicado.

Se inicia una campaña para concienciar del cumplimiento de la ordenanza municipal

De momento, y tras lo acordado en la reunión, el Ayuntamiento enviará una comunicación, que fue mostrada a los colectivos presentes, a cada comerciante y hostelero en el que se explican las recomendaciones y las obligaciones establecidas en la ordenanza municipal de medio ambiente, en cuanto a depósito de residuos, tipología y horarios "para el cuidado del espacio vital y comercial que ocupa cada uno en la vía pública".

Igualmente, se estudiará por parte de Medio Ambiente aumentar la frecuencia de recogida de residuos mediante un refuerzo y, en los próximos días, iniciar el estudio a cargo de Ecovidrio de recogida 'puerta a puerta' de este material en cada establecimiento, "algo que está funcionando muy bien en las localidades de la Costa del Sol y que también aquí fue muy operativo en la pasada Feria del Caballo".

Por su parte, Francisco Díaz, representante en Jerez de Horeca', manifestó que "lo que tenemos claro es que si se mejora el centro, todos mejoramos". "Hay puntos que los propios empresarios y que también nos transmiten los propios asociados como, por ejemplo, Corredera en el entorno de los contenedores que debe ser solucionado. Se podría poner este punto de depósito en otro sitio, ha sido una de las propuestas planteadas", añadió. Eso sí, advirtió que en este punto no solo es utilizado por el sector hostelero sino también por los habitantes de la zona. Por ello, hizo un llamamiento porque "es una tarea de todos hacerlo bien".

Mientras, la presidenta de Acoje, Nela García, afirmó que "habría que hacer campañas de reeducación respecto al reciclaje y al depósito de basuras". Por ello planteó que experiencias como la recogida del vidrio puerta a puerta también se extienda a otros residuos como el cartón. Asimismo, advirtió que su entidad ha detectado que a las dos de la tarde suelen estar los contenedores llenos por lo que abogó por reforzar la recogida a esas horas.

Finalmente, el presidente de Asunico, Manuel García, afirmó que "es positivo que se recuerde a todos, las medidas que están ya recogidas en las ordenanzas porque un mayor control beneficia a todos". "Los comercios vienen cumpliendo la normativa, por lo que no vemos mayor problema con respecto a la ordenanza. Si queremos un centro limpio, todos tenemos que colaborar", agregó.

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