Los centros docentes jerezanos escolarizan a 616 niños inmigrantes

  • Esta cifra supone sólo alrededor de un dos por ciento del total de los estudiantes en la ciudad y sus pedanías · La comunidad más numerosa es la boliviana con 128, seguida por Colombia y Marruecos

La población inmigrante en los centros docentes jerezanos asciende actualmente a 585 alumnos, alrededor del 2% del total. La comunidad más numeosa es la boliviana con 128. A este país sudamericano le sigue curiosamente Colombia con 74, mientras que Marruecos sólo ocupa el tercer lugar con 65, seguido por Argentina con 32, Ecuador con 27, Alemania con 23, Rumanía con 22, República Dominicana con 18, Perú con 16, Argelia con 15, Chile con 12, China con la misma cantidad y Sáhara Occidental con 14. El resto de las nacionalidades están por debajo de 10.

En estas cifras, facilitadas por la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no están incluidos los de pedanías, que son 31 y están muy repartidos: uno en Cuartillo, 3 en El Torno, 1 en Estella, 11 en Guadalcacín, 5 en La Barca, 2 en La Ina, 2 en Mesas de Asta, 6 en Nueva Jarilla y 2 en Torrecera.

Uno de los c olegios que cuenta con un mayor número de inmigrantes es el de Torresoto, con 32 inmigrantes de seis nacionalidades y donde incluso se desarrolla un Plan de Interculturalidad. En el instituto Santa Isabel de Hungría tienen 37 y en el Padre Luis Coloma 46. La media es que los institutos tengan entre treinta y cuarenta alumnos, aunque el Caballero Bonald por ejemplo sólo tiene 8.

En el Centro de Profesores, Ginés Jimena es el responsable de la formación del profesorado que atiende a inmigrantes y quiere dejar muy claro que "interculturalidad también significa abrir la mente a otras culturas y aceptarlas. La interculturalidad es un viaje de ida y vuelta".

Para ello han diseñado un programa de formación intercultural que este año está destinado especialmente a los alumnos de origen magrebí. Este programa se abrió a todos los centros con carácter voluntario y se han apuntado seis: dos de adultos, dos institutos y dos de Primaria.

"Con el profesorado -explica Ginés Jimena- estamos trabajando en tres líneas: La primera es el conocimiento de la cultura de origen, la segunda es el estudio de la situación en la que se encuentran estas familias inmigrantes y la tercera y más importante es la atención educativa al alumnado inmigrante".

En total son unos quince o veinte profesores los que recibirán este curso y que luego lo enseñarán a otros profesores en sus propios centros. En este sentido, Ginés Jimena resalta que "es significativo que se nos hayan apuntado de las distintas etapas educativas: Educación de Adultos, Primaria y Secundaria".

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