Tribuna libre

Ante el cierre de las azucareras

DOS de tres, así de claro, ese es el resultado de la OCM del azúcar en nuestra comunidad andaluza de nuevo golpeada por los cierres industriales.

Haciendo un poco de historia corta cabe decir que nuestros políticos, en especial nuestra entonces recién llegada al Ministerio de Agricultura Dña Elena Espinosa se felicitaban de una reforma que ellos mismos habían rubricado en Bruselas y que sin duda condenaba, como a la postre se ha demostrado, a la desaparición de un sector importantísimo para la economía de los pueblos donde se desarrolla.

Gracias a la intervención de Italia en los últimos retoques de la negociación se obtuvo un arma que aquí hubiera servido al igual que allí y que no era otra que la reducción de la cuota nacional al 50%, asunto que desde las organizaciones agrarias exigimos desde el principio pero se nos ignoró. El resultado final esta claro, la gran perdedora de este asunto es Andalucía ya que en Castilla y León harán parte de 10 que nosotros perdamos. Sin duda es un tremendo palo para el sector industrial pero mucho mayor para el sector agrícola que pierde una alternativa más al desaparecer un cultivo con un componente social importantísimo y una generación de riqueza en forma de unidades de trasporte, fitosanitarios, abonos, etc que se movían en gran medida alrededor de la remolacha.

La actitud de los políticos ha sido la de siempre, intentar escurrir el bulto, "que me afecte 10 menos posible y si por ahí sobra alguna medallita, para mi solapa". Pero el bagaje es muy negativo; la ministra firmando en Bruselas lo infirmable y dejando que el sector vaya desapareciendo; el consejero en principio marcándose objetivos que no se podían cumplir para al final ponerse al lado de los agricultores para evitar problemas y la alcaldesa de Jerez Dña. Pilar Sánchez viendo como se le cierran fábricas en sus narices y sin hacer nada para evitarlo.

Ante esto último mi pregunta es la siguiente: ¿Se ha preocupado usted del empleo agrícola? La respuesta es evidente:no, pero ni de este ni de las pequeñas y medianas empresas, esas que ahora se llaman pymes y que son transportistas autónomos, fitosanitarios, etc que a consecuencia de la desaparición del cultivo tendrán que hacer regulaciones de empleo.

Por no hacer no ha tenido ni siquiera el detalle de recibir a los legítimos representantes de los agricultores, eso sí continuamente dice que se va a reunir con Ebro ... Cuando nos hablan de las inversiones previstas en El Portal para refinar azúcar siempre digo que son magnificas para los agricultores brasileños que cultivan la caña de azúcar pero para los de aquí, nada. Por supuesto en este repaso general no se puede olvidar uno de los grandes actores y protagonistas: Ebro Puleva, empresa por cierto presidida por un andaluz y que tanto daño esta haciendo en nuestra región. Cuando empezó la campaña de siembra en Andalucía, allá por el mes de Septiembre de 2007 pretendían amedrentar a los agricultores que se atrevieran a no sembrar este año para después tardar dos meses en poner sobre la mesa algo mas de precio de la Remolacha cuando ya habían aburrido a los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios