Provincia de Cádiz

El circuito de Arcos da una vuelta

  • Los promotores belgas del trazado de la Sierra intentan salvar su proyecto dedicándose al coche eléctrico

Recreación del circuito realizada para la entrega de alegaciones, que se realizará en los próximos días.

Recreación del circuito realizada para la entrega de alegaciones, que se realizará en los próximos días. / juan carlos vázquez

Arcos Sun Invest, la sociedad creada por los promotores Jaspers Eyers, que han ejecutado numerosos proyectos arquitectónicos en Bélgica, va a hacer un nuevo intento para conseguir la aprobación de un circuito en la finca de Arcos Las Hoces. Su primer proyecto fue rechazado por la Junta por su impacto visual, y ahora, en el periodo de alegaciones, han incorporado correcciones que esperan que sean suficientes para convencer a Medio Ambiente, aunque, de momento, no lo han conseguido con el Ayuntamiento de Bornos, opuesto radicalmente al proyecto por considerar que se encuentra demasiado cerca del pueblo. Los promotores afirman que no está tan cerca, que la distancia real es de 2,1 kilómetros. El Ayuntamiento de Arcos, por su parte, es abiertamente favorable al circuito.

Philippe Jasper, cabeza visible de los promotores, está convencido de que "el Circuito de Velocidad Arcos Lagos puede erigirse como referente mundial en eficiencia energética, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente".

"Queremos ser un laboratorio de desarrollo de coches sostenibles"

Para empezar, el circuito estará destinado casi exclusivamente a coches eléctricos, convirtiéndose en lo que se conoce como un E-Circuito. El plan es, según Jasper, "convertirnos en un laboratorio de desarrollo para las grandes marcas de automóviles que apuesten por la creación y mejora de nuevos modelos de coches eléctricos, que serán cada vez más ecológicos y sostenibles". Incluso ya habría algunas casas interesadas en utilizar el circuito si éste fuera aprobado.

Esta es una de las modificaciones estrella dentro de las alegaciones. El cálculo es que las competiciones, entre cuatro y ocho cada año como máximo, sólo se desarrollarían con coches eléctricos, "lo que supondrá prácticamente la eliminación de emisión de ruido, ya que este tipo de motores presentan unos niveles sonoros comparativamente inaudibles con respecto a los vehículos con motores decombustión, sin causar además incidencia en cuanto a emisiones de gases". Un nuevo estudio acústico teniendo en cuenta las modificaciones previstas, afirman los promotores, obtendría resultados que quedarían muy por debajo de los límites sonoros máximos establecidos en la ley, "por lo que no habría que aplicar ninguna medida correctora, tales como mamparas o pantallas acústicas".

También sobre energía versa otra de las novedades. Al encontrarse la finca en la que se quiere instalar el circuito ubicada cerca de la presa del embalse de Bornos, donde hay una central eléctrica en desuso, Arcos Sun Invest propone a la Junta colaborar en la reparación para recuperar su funcionamiento y que parte de esa energía generada sea aprovechada por el complejo. "La puesta en funcionamiento de esta central podría suponer un cambio importantísimo en cuanto a la generación de energía eléctrica como alternativa a otros posibles sistemas más perjudiciales con el medio ambiente, alzándose como un modelo de infraestructura productora de energía renovable de la zona". se afirma en las alegaciones.

En ese enclave, en el embalse, se produciría otra actuación en el caso de que fuera aprobado el proyecto. Consistiría en rehabilitar las tres casitas ubicadas junto al espacio público de la presa, destinando dos de ellas al servicio de guardería y seguridad, tanto del espacio público como del complejo, y la tercera a la creación de un Centro de Interpretación Público, "donde se podrá exponer al visitante paneles y esquemas informativos monográficos relacionados con las centrales hidroeléctricas". Ya existe un convenio firmado con la Junta para la cesión por 20 años de las casitas junto a la presa. Esta zona se encuentra actualmente degradada y afectada por la dejadez, el vandalismo y el abandono por su desuso. La inversión en esta parte del proyecto sería de unos 500.000 euros.

Además, en sus alegaciones, defienden que "el proyecto será un motor generador capaz de impulsar económicamente la zona, con la creación de puestos de trabajo durante su ejecución y el funcionamiento del circuito, así como posicionar a los municipios cercanos como referentes en el sector de la automoción y el vehículo eléctrico a nivel mundial y todo la riqueza que ello pueda llevar a la comarca".

Otra de las modificaciones al proyecto primitivo será la sustitución de luminarias para el alumbrado de vigilancia y seguridad. Éstas se sustituirán por unalumbrado de señalización situado a unos 40 centímetros a nivel del suelo con proyección de todo el flujo luminoso hacia abajo, de forma que solo se ilumine la zona de circulación perimetral con un nivel de 20 lux y queden las fachadas de los edificios totalmente limpias de cualquier iluminación. Tampoco, se afirma, se producirá ningún tipo de resplandor luminoso nocturno ni luz intrusa o molesta.

El nuevo proyecto incluye luminarias incorporarán tecnología para poder controlar tanto el horario de encendido como el nivel de iluminación requerido en cada momento del uso de los edificios. De este modo, también se solventaría el conflicto planteado de posible contaminación lumínica.

Se mantiene la estructura arquitectónica de los elementos, que en el diseño figuran enterrados, salvo el paddock, que estaría forrado con piedra autíoctona de la propia finca. Es decir, se evita el impacto visual, que, además, se reforzaría con una pantalla arbolada. En total, se plantarían unos 500 árboles.

Jasper, además, recuerda que la instalación del circuito acarrea otros proyectos, como es la idea por parte de la cadena de Hoteles con Encanto de construir un establecimiento que complementaría el circuito y que absorbería los visitantes que ya fuera por las competiciones o por las pruebas atrajera esta instalación.

Jasper considera que quizá no se ha sabido comunicar el proyecto o que ha habido cierta desinformación, "ya que nos hallamos posiblemente ante el proyecto de circuito más sostenible en el mundo, algo que puede ser una referencia para el nuevo tiempo. estaremos desarrollando el coche del futuro, limpio y ecológico, en la Sierra de Cádiz y eso traerá desarrollo y empleo. Estoy convencido. Si nos vamos a instalar tan cerca de otro circuito ya existente, como el de Jerez, es sencillamente porque no tienen nada que ver, es una función totalmente diferente. Este circuito será rentable porque las grandes marcas buscan este tipo de instalaciones e incluso algunas quisieran exclusividad".

Los promotores insisten en esta finca, pese a que la Junta, en su informe, aconsejó que podría ser viable en otra localización. En principio, para la Junta, ese aspecto es insalvable, aunque fuentes de Medio Ambiente lo dicen con toda cautela, "ya que estamos en periodo de alegaciones y, por supuesto, se estudiarán todas las que presenten".

Precisamente en esas alegaciones los promotores defienden que "el proyecto será un motor generador capaz de impulsar económicamente la zona, con la creación de puestos de trabajo durante su ejecución y el funcionamiento del circuito, así como posicionar a los municipios cercanos como referentes en el sector de la automoción y a nivel mundial y todo el beneficio que ello pueda llevar a la comarca".

Con esto también quieren decir que la inversión tendría una función social. Antes de buscar cualquier otro lugar, quieren apurar todas las posibilidades en un escenario que les garantiza más horas de sol al año que casi ningún otro sitio.

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