Laboral

La ciudad aporta el 30% de las nuevas altas de la provincia

  • Fernández quita hierro a los datos del paro y justifica el incremento en la mayor presencia femenina.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, desdramatizó ayer los alarmantes datos del paro en Jerez, que volvieron a romper la temida barrera de los 18.000 desempleados durante el pasado mes de noviembre. Para Fernández, con datos objetivos en la mano, según recalcó, la ciudad está "fuerte" en materia de empleo y la contradicción entre nuevas altas y aumento del paro sólo se explica, a su modo de ver, en la fuerte presencia femenina, consecuencia de las tan traídas expectativas laborales, en las listas de demandantes de empleo. En este sentido, el consejero socialista restó hierro al asunto asegurando que Jerez aportó, entre febrero de 2004 y noviembre de 2007, el "30 por ciento de nuevos afiliados de la provincia, cuando su peso poblacional es del 16,7 por ciento".

Por el contrario, ¿por qué las listas del desempleo no han dejado de crecer en todo este tiempo? La explicación de Fernández es bien sencilla: el paro femenino "ha dejado de ser invisible y en los datos mensuales lo que se refleja es la fuerte presencia del segmento de población mujer, muy alto comparado con cualquier gran capital andaluza". "Aquí las mujeres de cualquier edad solicitan inscribirse como demandantes y suman prácticamente el 24-25 por ciento del total, cuando lo normal, en Sevilla, Granada, Cádiz... es que no superen el 12 por ciento", abundó. Y Fernández continuó su exposición: "¿Eso es malo o bueno? Magnífico. ¿Por qué? Porque queremos que esos segmentos de la sociedad sean visibles. Dentro de cuatro o cinco meses, con este plan de empleabilidad (motivo por el cual se desplazó ayer a la ciudad) los desocupados discapacitados también lo serán. Por tanto, aún cuando se cree empleo, se crearán más demandantes. Es una situación magnífica, de poderío y de ganas", aseveró. A lo que añadió: "La ciudad, a pesar de los datos del paro, desde mi punto de vista y como un esfuerzo de la sociedad jerezana, está fuerte".

En última instancia, el consejero insistió en resaltar el hecho de que Jerez sea "una ciudad enormemente fuerte en materia de empleo y os invito -comentó a los periodistas- a que veáis los datos estadísticos, pues esta ciudad ha crecido en número de afiliados un 30 por ciento. Es una ciudad de un poderío tremendo". Además, aseguró, ya en un contexto más provincial, que "en esta legislatura, Cádiz ha sido la segunda provincia en creación de empleo de toda Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios