Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La ciudad recibirá casi 30.000 visitantes durante el mes de mayo

  • Pese a ello, la celebración por separado del GP y la Feria atrae más turistas

  • El récord se alcanzó en 2015

Turistas avanzan hacia la plaza Plateros siguiendo a su guía.

Turistas avanzan hacia la plaza Plateros siguiendo a su guía. / pascual

El mes de mayo en el que Jerez tuvo mayor número de visitantes fue el de 2015, cuando según los registros del Instituto Nacional de Estadística la ciudad recibió un total de 18.134 visitantes españoles. Curiosamente, ese año el Gran Premio de España de motociclismo comenzó a celebrarse en la ciudad el 1 de mayo (viernes) y concluyó el día 3 (domingo). La Feria no coincidió con la gran celebración de las motocicletas como sucede en la presente edición. La ciudad obtiene mejores rendimientos turísticos cuando ambas celebraciones no van de la mano. Aquel año récord la Feria fue del 10 al 17 de dicho mes.

De otro lado, es llamativo que el año en el que el mes de mayo reportó un mayor número de turistas extranjeros a Jerez fue el de 2013, cuando casi 14.000 visitantes de fuera de nuestras fronteras (13.967) recalaron en la ciudad. Gran Premio y Feria no volvieron a coincidir en esta ocasión aunque sí hubo un detalle a tener en cuenta: entre ambas celebraciones hubo continuidad ya que tras la 'Motorada' empezó la Feria del Caballo (en lunes).

Jerez suma cuatro años por encima de la media en lo que a turistas en mayo se refiere

Computando datos desde el mes de mayo de 2005 en que el INE comenzó este registro, la media de visitantes españoles y extranjeros que recalan en la ciudad cuando llega mayo asciende a casi 30.000 (27.340 para ser más exactos), lo que erige a este mes en el tercero con mayor número de visitantes de Jerez, por detrás siempre de los meses de temporada alta.

Otro dato especialmente destacado es que desde hace cuatro años, desde 2014, los visitantes españoles que han pasado por la ciudad han estado por encima de la media. En el caso de los extranjeros la tendencia también ha sido al alza, aunque dicha tendencia comenzó dos años antes, en 2012. No en vano, los efectos del fin de la crisis económica global comenzaron a notarse mucho antes fuera de España.

En lo que respecta a la ocupación hotelera para el fin de semana de carreras es reseñable que en Jerez ya se está rozando el cien por cien de habitaciones contratadas, lo que está provocando que la demanda de plazas se esté trasladando a la costa". La semana pasada los establecimientos hoteleros de Jerez ya estaban al 93% y localidades como la Villa de Rota no disponían de plazas al estar todas comprometidas. Al contrario de lo que sucede en verano (cuando Jerez se llena de veraneantes una vez la primera línea de playa se llena) durante el Gran Premio sucede al contrario: cuando en Jerez no quedan plazas la costa empieza a desbordarse. Como dato destacado, señalar que todo indica que la ocupación será superior a la del año pasado, el cual cerró con un fin de semana del Gran Premio al 92,53% de habitaciones vendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios