Jerez

El centro cívico Primero de Mayo reabrirá sus puertas en marzo

  • La alcaldesa visita las obras y otras actuaciones de reforma que se están ejecutando en el distrito Norte · Sánchez reitera que ésta es la "legislatura de los barrios"

Desde julio de 2009 las puertas del centro cívico Primero de Mayo estaban cerradas tras la orden de clausura de la Inspección de Trabajo. Pero este cartel de 'cerrado' tiene los días contados tras anunciar ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, su apertura para la segunda semana de marzo. La regidora socialista, que estuvo acompañada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol; la delegada de Participación, Miriam Alconchel; y el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, comprobó cómo se encontraban las obras del centro dentro de una ronda de visitas a diferentes actuaciones que se están ejecutando con cargo al Plan E y Proteja.

La actuación en Primero de Mayo tiene como objeto la consolidación estructural del edificio para reparar las grietas existentes y devolverle su originaria seguridad y estabilidad estructural, unas obras ejecutada por la empresa Tarje S.L. A pesar de que el interior está prácticamente acabado, aún falta poner las ventanas y pintar el exterior del edificio, ahora mismo 'inundando' de grafitis.

"Es una actuación de estabilización de la estructura, de toda la cimentación y podemos decir que en la segunda semana de marzo vamos a ocupar de nuevo este edificio", declaró Sánchez. Además, la alcaldesa valoró de forma positiva la apertura del centro a concentrarse en él un importante trabajo social. "Es muy necesario para el asociacionismo de la zona, ya que no sólo se desarrolla en él las actividades de participación ciudadana y los talleres de formación, sino que también acoge a los trabajadores sociales del entorno. Es un edificio muy útil que estamos deseando volver a ocupar", señaló.

Tras esta primera parada por el distrito Norte, la alcaldesa continuó su ronda de visitas por la avenida León de Carranza y San Benito. Sánchez, junto a los delegados, inspeccionó el estado de las obras de acondicionamiento de espacios libres en la calle Racimo, que se encuentran al 50% de su ejecución. El proyecto, ejecutado por la empresa Rages Obras y Construcciones, consiste en una serie de actuaciones de mejora entre la calles Racimo y Álvarez Beigbeder. "Hemos hecho una inversión de 600.000 euros en las plazas y vamos a hacer otra de casi 300.000 euros en toda la sustitución del alumbrado público".

Finalmente, recorrió la zona en obras de la avenida José León de Carranza, donde se están llevando a cabos trabajos de mejora del acerado, con una inversión de 200.000 euros del Plan Proteja. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L. y tienen como objetivo la repavimentación de la acera en puntos que se encuentran levantados por la acción de un arbolado inadecuado, lo cual crea problemas de accesibilidad. Para ello se está demoliendo el acerado existente, trasplantándose el arbolado a zonas donde no se creen problemas de este tipo, modificando el espaciado de los alcorques para implantar arbolado cuyo sistema radicular no cree problemas.

La alcaldesa recordó que en este distrito se está haciendo una inversión "muy importante y toda destinada a los barrios. He dicho en varias ocasiones que ésta iba a ser la legislatura de los barrios y lo estamos demostrando actuando en las barriadas con el fin de atender las peticiones vecinales. La mayoría de estas solicitudes estaban recogidas en aquellos antiguos presupuestos participativos, así que me siento satisfecha y creo que se va a notar muchísimo el cambio que se está produciendo en todas las barriadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios