Remodelación integral de torresoto y ronda muleros

35.000 coches fuera de sitio

  • La primera jornada de corte al tráfico de Ronda Muleros deja numerosos atascos y circulación lenta en la Zona Sur · La glorieta del Balneario, Madre de Dios y Puertas del Sol, las zonas más afectadas

El corte al tráfico ayer de Ronda Muleros provocó grandes atascos en la Zona Sur de la ciudad, que se vio impotente a la hora de asumir los miles de vehículos que le llegaban por la Bajada de San Telmo. Los ímprobos esfuerzos de los agentes de la Policía Local que fueron desplegados en los puntos conflictivos resultaron infructuosos para vaciar de coches unos cruces totalmente colapsados. Fueron dos las zonas más afectadas por los atascos: la zona de Madre de Dios-Puertas del Sol y la glorieta que da acceso a las inmediaciones del polígono industrial 'El Portal'. La primera se convirtió en una ratonera donde miles de conductores se vieron atrapados antes de que comprobaran que la única salida que les quedaba era seguir adelante en dirección al Balneario de San Telmo aunque su destino fuera otro bien distinto. Era allí, justamente junto al Balneario, donde se encontraban otro atasco considerable, al confluir los vehículos que llegaban por la Bajada de San Telmo con los que intentaban salir del polígono industrial 'El Portal' a través de la avenida Alcalde Cantos Ropero y sumarse a la 'concentración' los que abandonaban la Zona Sur por la avenida de la Solidaridad.

Uno de los aspectos que más llamó la atención ayer fue el escaso número de vehículos que utilizaron la Ronda Muleros en dirección a Madre de Dios, algo que fue perfectamente posible en el tramo comprendido entre la Plaza del Carbón y la referida plaza. Lo despejado de un sentido contrastaba con lo atestado del contrario. Cabe destacar que también fueron numerosos los vehículos que se vieron obligados a subir la cuesta de la calle Puerto al no poder hacerlo por Torresoto. La pequeña glorieta que se ubica frente al antiguo cuartel de San Agustín sirvió de improvisado cambio de sentido y bajar de nuevo hacia Cuatro Caminos. Una vez más, los esfuerzos del Ayuntamiento por advertir el inicio de las obras cayeron en saco roto, aunque ciertamente se echó en falta un mayor número de carteles que advirtieran a los conductores dónde se estaban metiendo antes de que les fuera imposible evitar dicha situación.

Con todo ello, tanto el equipo de Gobierno local como los servicios de Circulación del Ayuntamiento ya contaban con la certeza de que iba a ser una mañana ajetreada. No en vano, "de lo que se ha tratado es de dar inicio a las obras causando las menores molestias posibles porque se quiera o no un corte de estas características causa molestias", señalaron a este medio fuentes de la Policía Local.

La propia delegada de Movilidad, Carmen Martínez, reconoció durante su visita a las obras que "hacer que los 35.000 coches que pasaban por aquí lo hagan ahora por otro sitio no es cualquier cosa", en clara referencia a la importancia que tiene la Ronda Muleros para el tráfico de Jerez. Al lado de la delegada, un experto en temas de circulación como es Manuel Jiménez confesaba su convicción de que cuando Jerez cuente con su circunvalación interna más allá de la barriada de La Constitución cortes como el ayer en Ronda Muleros no serán tan importantes.

Un sector que se vio especialmente afectado por los cortes de tráfico fue el gremio de comerciantes de Torresoto, que lamentaron los problemas que padecieron con la carga y descarga. La concejala Carmen Martínez achacó dichos problemas a desajustes propios del inicio de las obras y aseguró que los comerciantes podrán abastecerse de suministros sin mayores problemas, si bien también les alertó que conforme las obras (especialmente la instalación de un enorme colector) se les vayan acercando llegará el momento en que el servicio deberá ser trasladado. Al igual sucederá con los garajes.

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