Jerez

El jerez y la cocina gallega hacen buenas migas en el Sherry Festival

  • El showroom de las bodegas del Marco reúne a unos 300 profesionales de la gastronomía gallega en La Coruña

Imagen de uno de los seminarios monográficos celebrados durante el Sherry Festival de La Coruña.

Imagen de uno de los seminarios monográficos celebrados durante el Sherry Festival de La Coruña.

Precedidos por su fama mundial y con la aclamación unánime de expertos de la enología y de la alta cocina, los vinos de Jerez desembarcaron en Galicia con el propósito de meterse en el bolsillo a los gallegos en la V edición del Sherry Festival.

Superado el ecuador de la cita, el Consejo Regulador se muestra más que satisfecho con la acogida brindada por los profesionales y consumidores gallegos, público exigente a lo que a vinos se refiere y que está respondiendo con creces a las propuestas presentadas por la institución jerezana del vino y las bodegas del Marco en la semana grande del jerez en Galicia, que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de abril.

Galicia es una plaza incontestable vinculada al Marco de Jerez por su rica tradición enológica"

Dentro de las actividades programadas hasta la fecha, el hotel Finisterre de La Coruña acogió el lunes el showroom de una veintena de firmas bodegueras del Marco, que reunió en torno a 300 profesionales. Las bodegas Arfe, Barbadillo, Barón, Delgado Zuleta, Díez Mérito, Emilio Hidalgo, Faustino González, González Byass, Hidalgo-La Gitana, José Estévez, Juan Piñero, Lustau, Osborne, Rey Fernando de Castilla, Sánchez Romate, Tradición, Williams & Humbert. Ximénez Spínola y Yuste presentaron más de 200 marcas de jereces ante sumilleres, formadores, restauradores, críticos gastronómicos y periodistas, que también tuvieron oportunidad de adentrarse y profundizar en el mundo de estos vinos y en su posibilidades gastronómicas a través de cuatro seminarios monográficos, dedicados a la 'Crianza biológica y vinos en rama'; 'Tesoros de sacristía (cata VOS y VORS)'; 'Los vinos de Jerez en la gastronomía'; y 'Coctelería con vinos de Jerez'.

Entusiasmado con la acogida, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, afirma en un comunicado que "Galicia es para nosotros una plaza incontestable y muy vinculada al Marco de Jerez por su rica tradición enológica y su enorme cultura del vino, algo que se ha puesto de manifiesto en el gran interés demostrado ante esta cita tanto por consumidores como por los profesionales, que han querido acercarse a estos vinos singulares de la mano de los enólogos jerezanos, desplazados en exclusiva para esta gran presentación".

A juicio del presidente del jerez, "las diversas propuestas gastronómicas y de armonías que nutren el programa de este V Sherry Festival muestran a la perfección la conexión existente entre estas dos grandes regiones vitivinícolas. Una conexión atlántica cuyo potencial podrá descubrirse durante estas jornadas".

Tras el showroom del Hotel Finisterre, que se ha convertido en la mayor reunión de profesionales en torno al vino de Jerez jamás celebrada en Galicia, la programación del Sherry Festival sigue su curso con experiencias gourmet, nuevas catas y seminarios, actividades específicas en centros de formación y promociones por compra en tiendas especializadas.

El Consejo Regulador, con la colaboración del Consorcio de Turismo y Congresos de La Coruña, extiende así los días temáticos del jerez en Galicia con presencia en más de 50 establecimientos de la ciudad herculina, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ferrol..., hasta completar las 70 actividades programadas en la edición de este año.

El jerez tomará en estos nueve días de duración de su gran evento de promoción en tierras españolas algunos de los restaurantes y barras gallegas más emblemáticas, así como enotecas y centros de formación a través de experiencias gastronómicas y enológicas que ponen de manifiesto la versatilidad de estos vinos y su enorme sintonía con la gastronomía de esta región.

Junto a las experiencias gourmet y los almuerzos/cenas de armonías programados por las bodegas del Marco con destacados establecimientos hosteleros gallegos, distintos enólogos del Marco guiarán una serie de catas y seminarios en Santiago y La Coruña, ciudad esta última en la que los bares de la Rúa Barrera se convierten en una calle del vino de Jerez para ofrecer a los consumidores un ruta de tapa y vino por 15 establecimientos: Alquimia, Surrey, Mesón Barrera, Tasca A Troula, Lola y Cía, Picaben, Lamalavida, O´Corno, Casa Andrés, O´Sampaio, A Casa da Moura, Tapa Negra, Alma Negra, La Gula, El Trastero.

Pero el Sherry Festival es también una gran ocasión para llevarse el jerez a casa, motivo por el que enotecas y tiendas de vino se unen al festival obsequiando con la película documental 'Jerez & El Misterio del Palo Cortado', de José Luis López Linares, las compras superiores a 30 euros en vinos de Jerez o Manzanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios