Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El jerez se mide a la cocina gallega en la V edición del Sherry Festival

  • La gran cita anual de los jereces aterriza hoy en La Coruña para recorrer Galicia hasta el 15 de abril

Detalle de una de las catas en una de las anteriores ediciones del Sherry Festival.

Detalle de una de las catas en una de las anteriores ediciones del Sherry Festival.

El vino de Jerez asume a partir de hoy un nuevo reto gastronómico en el que se enfrenta a los exquisitos platos de la cocina gallega, encabezados por el cocido, el pulpo y el marisco. Palabras mayores. Después de medirse con éxito al cocido madrileño, a la escudella catalana, a la paella valenciana y al marmitako vasco, el jerez se planta en tierras gallegas para demostrar, una vez más, su versatilidad como pareja de baile de su cocina tradicional y su afamado marisco en la nueva entrega del Sherry Festival.

En plena cresta del resurgir de los caldos jerezanos, el Consejo Regulador y las bodegas del Marco realizarán un gran despliegue en la quinta edición de su gran cita anual, que tendrá en La Coruña su sede principal en la semana larga de su duración, que se extenderá hasta el 15 de abril con cerca de setenta actividades gastronómicas y divulgativas.

El programa incluye cerca de 70 actividades que llegarán también a Santiago, Vigo, Ferrol...

Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol o Lalín serán otros de los rincones en los que recalará el Sherry Festival dentro de su recorrido por tierras gallegas, en las que aterriza con el cartel de la renovación sujeta a la tradición en la que está inmersa la histórica Denominación de Origen jerezana, dispuesta a granjearse las simpatías de los paladares más exigentes de esta región de la España septentrional.

El Sherry Festival se presenta como una oportunidad única para sumergirse en el rico universo del jerez de la mano de los bodegueros y enólogos responsables de la elaboración de estos vinos únicos, así como de los responsables del Consejo Regulador, que participan activamente en la amplia programación, en la que colabora este año el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, y en la que se incluyen catas, seminarios, experiencias gourmet, cenas de armonías -maridajes- y promociones por compras.

La programación arrancará a partir de hoy sábado con un amplio despliegue de experiencias gourmet en diversos restaurantes de La Coruña y demás localidades participantes, entre los que se cuentan referentes de la cocina gallega como Alborada, Casa Solla, Bido, O Camiño do inglés o La Molinera.

En paralelo, el centro de la ciudad herculina se convertirá en una ruta de tapas con jereces con la participación de algunos de los bares más emblemáticos, mientras que en otros puntos de la ciudad se ofrecerán catas y sesiones formativas sobre el vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar en colaboración con aulas de cata y tiendas especializadas que permitirán descubrir los secretos de estos tesoros de la enología, señala el Consejo Regulador en un comunicado.

El lunes 9 de abril, el hotel Finisterre de La Coruña acogerá el showroom profesional, uno de los platos fuertes de la V edición del Sherry Festival en la que podrán degustarse más de 200 marcas de jerez de una veintena de bodegas del Marco: Arfe, Barbadillo, Barón, Delgado Zuleta, Díez Mérito, Emilio Hidalgo, Faustino González, González Byass, Hidalgo-La Gitana, José Estévez, Juan Piñero, Lustau, Osborne, Rey Fernando de Castilla, Sánchez Romate, Tradición, Williams & Humbert, Ximénez-Spínola y Yuste.

El mismo hotel será escenario de cuatro sesiones magistrales en torno al vino de Jerez y a algunas de las tendencias del momento como son las armonías, los vinos en rama o los vinos de sacristía.

La semana del festival también ofrece la oportunidad de comprar vinos de Jerez a precios excepcionales a través de las promociones que realizan enotecas y tiendas de vino para completar así esta experiencia única.

El Consejo detalla en su nota informativa que el Sherry Festival es el mayor encuentro anual en torno a los vinos de Jerez celebrado en España y una gran oportunidad para profesionales -restauradores, sumilleres, chefs, formadores, distribuidores y periodistas-, aficionados y amantes del vino.

En sus cuatro años de recorrido -la primera se celebró en Madrid en 2014, para pasar luego por Barcelona (2015), Valencia (2016) y San Sebastián (2017)-, el Sherry Festival ha demostrado su amplia repercusión, como reflejan los más de dos mil participantes en los encuentros profesionales, los más de 1.600 expertos que han pasado por las catas organizadas por el Consejo Regulador y las más de 300 actividades registradas en restaurantes, bares, enotecas, tiendas especializadas y demás establecimientos que se han unido a esta gran celebración de los vinos jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios