Jerez

El mundo cofrade critica "la falta de conocimiento" de Carmen Collado

  • El Consejo exige a la teniente de alcaldesa que rectifique tras criticar el escaso papel de las mujeres en las cofradías.

Las declaraciones de la teniente de alcaldesa Carmen Collado cuestionando el papel que desarrollan las mujeres en las cofradías jerezanas han generado una amplia corriente de opinión en la que se han cuestionado los argumentos esgrimidos por la política en lo que muchos cofrades de la ciudad han entendido como un ataque frontal.

El presidente del consejo directivo de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez Rodríguez, mostró su disconformidad con las manifestaciones vertidas por Carmen Collado.

Para el máximo dirigente de las hermandades y cofradías jerezanas "las declaraciones de la teniente de alcaldesa han sido nefastas". En todo momento manifestó sentirse "muy dolido" por dichos comentarios que colocaban a la mujer en mal lugar dentro del mundo cofrade. "Creo que todo el mundo se puede equivocar", dijo el presidente de los cofrades, si bien incidió en que las aseveraciones vertidas por la política "se realizan desde el desconocimiento para poner en la picota a las hermandades".

El presidente cofrade aseguró a este medio que Carmen Collado "no tiene ni idea de como funcionan las hermandades de Jerez. Si digo que estamos dolidos es porque nos ha colocado en un lugar que ni merecemos ni mucho menos nos corresponde". En su opinión, que la delegada municipal destaque que las mujeres tienen un papel secundario en las cofradías de la ciudad "es algo tan ridículo como si yo dijera que los carnavaleros son unos individuos que no comen carne. Cualquier persona bien formada sabría de inmediato que eso es mentira pero frases como esas colocan a las hermandades y cofradías en el disparadero. Y eso no es ni justo ni de recibo". "Ha provocado -abundó Pedro Pérez- que mucha gente haya podido creer algo que es falso".

El presidente del consejo directivo de la Unión de Hermandades ensalza datos tales como que "las cofradías fueron de los primeros colectivos que contaron con las mujeres en sus filas", así como que "en la ciudad hay tanto cuadrillas de mujeres costaleras" (Collado dijo que no se veía cargar pasos a las mujeres) así como que "muchas de ellas ejercen cargos de responsabilidad". A este respecto destacó que hay mujeres cofrades "que son diputadas mayores de gobierno e incluso hermana mayor de una cofradía", como es el caso por ejemplo de Eva Castañeda, máxima responsable de la Hermandad del Perdón, que procesiona las tardes del Domingo de Ramos.

"Me molesta profundamente -concluyó el presidente cofrade- que una representante municipal de Jerez desconozca la ciudad y sus circunstancias. Seguro que de los musulmanes y la terrible discriminación que sufren las mujeres no dice nada. Ahora nos pone en el disparadero de la opinión pública por una falta de información. Le pediría una rectificación pública porque, sinceramente, se ha equivocado".

Otro cofrade reconocido en Jerez es Manuel Muñoz Natera, hermano mayor de La Cena y ex presidente del consejo directivo de la Unión de Hermandades. Hombre de verbo fácil y locuaz ayer prefirió morderse la lengua "más que nada porque me conozco y en este asunto estoy caliente". Pese a su deseo de no realizar declaraciones planteó a este medio y a la teniente de alcaldesa Carmen Collado una pregunta: "En la edición del miércoles salió una fotografía en el Diario de Jerez de una convivencia en Córdoba de cofrades de La Cena de Jerez y los de la misma hermandad de Córdoba ante la Mezquita. ¿Podría decirme la señora teniente de alcaldesa cuántas mujeres se ven en dicha fotografía?. Con esta pregunta se responde todo", concluyó.

El sacerdote Enrique Soler Gil también accedió a mostrar su opinión respecto a esta polémica. "Todo se basa en el desconocimiento. Esta señora ha hablado de algo que no conoce". Para Soler, "las hermandades han sido siempre un modelo de integración en su inmensa mayoría".

Otra persona que aportó su opinión fue el concejal Antonio Montero, hermano de la Hermandad del Prendimiento: "Las hermandades son ejemplo de integración y ahí están desde hace siglos. Soy de los que piensan que hay que respetar las tradiciones y hablar con conocimiento de causa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios