Jerez

Las cofradías en el siglo XXI, en el Foro Humanismo y Ciencia

  • El abogado Miguel Fernández ofreció ayer esta ponencia en la sesión mensual de este foro de debate que se desarrolló en el Campus Universitario de la ciudad

El Foro de Debate Humanismo y Ciencia celebró ayer su sesión mensual organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas. El tema abordado, dada la cercanía de la Semana Santa, fue el de las cofradías en el siglo XXI analizando qué son, quién las regula y cómo. La ponencia base del coloquio posterior estuvo a cargo del abogado Miguel Ángel Fernández Cosme quien comenzó su disertación con un interesante recorrido por la historia y los fines de las hermandades. Se detuvo en momentos significativos como el siglo XIII donde las corporaciones tuvieron un mayor sentido de la atención social. La etapa posterior, configurada formalmente en el Concilio de Trento (siglo XVI), permitió el paso a lo que son las cofradías hoy en día. Según el ponente, "quizá hay que volver a los orígenes" aunque reconociera que, "por razones distintas", parece necesario que continúe la labor de catequesis plástica que un día naciera para orientar a una población medieval. A lo que añadió, "las dificultades de la educación actual a la hora de prodigar la cultura religiosa quizá haya cambiado el sentido de esa necesidad" e insistió en que su presencia en labores asistenciales y benéficas es fundamental.

Por otro lado, recordó, partiendo desde la reforma del Código de Derecho Canónico en 1983, las pautas normativas que, en nuestra Diócesis, cuenta con las Normas para Hermandades y Cofradías que entraron en funcionamiento en 2005. Tras recorrerlas minuciosamente y añadir el detalle de la reciente actualización de hace sólo unos días concluyó la necesaria comunión con la Autoridad Eclesiástica que las dicta "no cabe otra que estar aunados con la Iglesia" , puntualizó.

Posteriormente, se abrió un animado debate donde se entró en detalles de gran interés en torno a la actualidad cofrade y su repercusión en la vida de la Iglesia y la sociedad actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios