Jerez

El colegio San José Obrero, de nuevo anegado por la lluvia

  • Los niños tuvieron que 'pelearse' ayer no sólo con los enormes charcos que se forman a la entrada, sino que también se han quedado de momento sin pista deportiva, anegada de aguas fecales

Las recientes lluvias han puesto una vez más sobre el tapete las carencias en los accesos al colegio San José Obrero, que ha vuelto a inundarse. Pero lo más grave ha sido que, debido a una obra de canalización para la zona de Cabo de Nao, han saltado las tapas de registro y el campo de fútbol del colegio se ha inundado de aguas fecales. En la última asamblea de padres que se celebró el pasado día 1 se decidió dar al Ayuntamiento un plazo de confianza hasta el 3 de de noviembre, "y si no hacen nada nos concentraremos ese mismo día a las puertas del colegio". También se quejan de la señal de tráfico instalada junto a la puerta del colegio que indica el límite de velocidad a 60 kilómetros por hora, "cuando en el paso por un centro docente el lómite es de 20".

Desde hace años, el arreglo de los accesos al colegio viene siendo uno de los caballos de batalla del Apa. Los padres tienen asumido que el puente no lo van a quitar al menos en treinta meses, cuando pongan las vías del AVE, pero recuerdan que "el trozo que va desde el puente hasta la carretera de Guadalcacín es del Ayuntamiento ya y no tiene alcantarillado ni acerado. Sólo hay una alcantarilla en la puerta del colegio". Tampoco les satisface la solución dada por la Junta de Andalucía para evitar el puente, que es un autobús, "porque deja a los niños en la misma carretera, que está a una distancia considerable del colegio. Además, en el autobús ni siquiera les dejan llevar paraguas, así que cuando bajan, si llueve sólo tienen los chubasqueros para protegerse".

Cuando la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa) acometió las obras de canalizaciones, que mantuvieron durante un año la pista deportiva fuera de uso, los padres vieron la oportunidad de solucionar el problema solicitando a dicha empresa que, al terminar las obras, en lugar de reponer la valla que había, pusiesen una puerta y que continuasen la capa de asfalto un poco hacia la pista, de modo que pudiese entrar el autobús.

Debido al escaso mantenimiento de la limpieza de las cunetas de la carretera, cada vez que llueve se inundan los accesos al centro. El Ayuntamiento trató de arreglar el problema primero con una rejilla de alcantarillado, y en otra ocasión poniendo el acerado, pero según el Apa, "lejos de solucionarse, la situación ha empeorado y ahora mismo es insostenible". Otra carencia de la que se quejan los padres es el servicio de comedor, "porque este año se recibieron doscientas solicitudes, con el requisito de que tanto el padre como la madre estén trabajando, y sólo han entrado 128, pero aún así hay niños comiendo en el pasillo". Por otra parte, una de las madres explica que "hasta hemos tenido una plaga de ratas que venían de los terrenos de las vías. En un principio Renfe no se hacía cargo de la limpieza. Luego sí, pero las cañas durante el verano vuelven a crecer".

Los padres advierten asimismo que cuentan con el apoyo de la asociación de vecinos Palos Blancos, de la barriada San José Obrero, y la de Las Flores.

La presidenta del Apa, Isabel Caravaca, quiere que queden bien diferenciados "el problema de la puerta de peatones, que siempre se inunda cuando llueve, y el de las canalizaciones que se han hecho para darle desagüe a la zona de Cabo de Nao". De hecho, han tenido que clausurar el campo de fútbol hasta que se limpie debido a la situación insalubre que se había producido. El Apa se queja de que "nadie se compromete a arreglar lo de las tapas de registro. El Ayuntamiento se ha comprometido a arreglar lo de la puerta y a limpiar, pero cuando llueva las tapas de registro van a volver a saltar y a inundarse todo de aguas fecales. Hemos mandado escritos a Medio Ambiente, a Ajemsa y a la alcaldesa. También tuvimos una cita con el delegado municipal de Educación, Juan Salguero, que nos dijo que en Medio Ambiente estaban estudiando lo de las canalizaciones y en Infraestructuras lo de la puerta".

El director del colegio, Antonio Ferández, admite que el problema de las inundaciones en los accesos del colegio "viene de antiguo, pero este año se le ha dado una solución, y es que se va a trasladar la puerta veinte metros a la derecha. Esta mañana (por hoy) ya han estado los técnicos de Infraestructuras y se ha encargado la puerta. Además, Urbaser ha limpiado la zona. El problema ha sido por la obra de Ajemsa del año pasado para las aguas residuales de la zona de Cabo de Nao, ya que las canalizaciones pasaban por parte del patio del colegio. Lo que ha ocurrido es que se ha producido un efecto embudo en las tuberías y saltaron las tapas de registro. El Ayuntamiento se ha comprometido a limpiar cuantas veces sea necesario, pero no a arreglar el problema de las tapas de registro. Por lo visto la delegación municipal de Medio Ambiente está viendo el problema". También asegura que "Ajemsa ha abierto una puerta para que el autobús pase dentro del colegio". En cuanto a la masificación del comedor, reconoce que "hay treinta niños en lista de espera" y que "además de los dos turnos que hemos hecho, a la hora de comer cerramos una parte del pasillo situada junto a la cocina para utilizarla también como comedor, pero eso no significa que los niños estén comiendo en medio del pasillo".

Por su parte, el delegado municipal de Educación, Juan Salguero, dice que "el problema del alcantarillado está en estudio por parte de Ajemsa. La delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, ya ha hablado con el director". En cuanto a los problemas de acceso, dice que "se ha mejorado un camino a la puerta principal y se ha hecho también la acera. Provisionalmente se hizo una entrada lateral. También se ha limpiado la cuneta para que recoja mejor el agua y estamos intentando subsanar de la mejor manera posible las deficiencias históricas que tiene este sitio".

De lo que asegura no tener conocimiento es de la señal de tráfico con una limitación de velocidad a 60, "pero si es cierto, se pasará a Tráfico, y si hay que quitarla, se quitará".

Desde la delegación provincial de Educación señalan por su parte que estos problemas son de índole municipal. Sólo en el tema del comedor recuerda que "este centro está dentro del Plan Mejor Escuela". En cuanto a la obra de canalización, Ajemsa se ha comprometido a reparar las pistas deportivas y a limpiarlas, pero no a arreglar el problema de las tapas de registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios