Un 'comando' antirumores

  • El Ayuntamiento inicia una campaña para hacer frente a los prejuicios sobre los inmigrantes

  • Se creará una red de voluntarios para concienciar de la repercusión de estas falsedades

Representantes de asociaciones analizando la campaña emprendida por el Ayuntamiento. Representantes de asociaciones analizando la campaña emprendida por el Ayuntamiento.

Representantes de asociaciones analizando la campaña emprendida por el Ayuntamiento.

Los inmigrantes se benefician más de los servicios sociales, de la sanidad y nos quitan el trabajo. Estos son falsos prejuicios, por desgracia, extendidos entre ciertos sectores de la población que el Ayuntamiento pretende erradicar con una campaña que acaba de poner en marcha. La iniciativa se denomina Estrategia Antirumores de Jerez con la que se creará una red de voluntarios que contribuyan a concienciar sobre la falsedad de estas afirmaciones. La primera reunión para conformar la iniciativa se celebró días atrás en el centro de mayores de la zona sur donde técnicos municipales y representantes de asociaciones como Ceain, Accem, Alma de África, Cáritas, la Flampa y Hogar La Salle hicieron una puesta en común para poner en marcha esta iniciativa.

En un comunicado, el ejecutivo local indicó que esta campaña no solo quiere hacer frente a estos prejuicios sino, además, crear en la ciudad unos "espacios libres de rumores" con la adhesión de instituciones, colectivos y asociaciones, entre otros. El primer encuentro sirvió para presentar los antecedentes y objetivos de esta estrategia y proponer las primeras ideas de cara a la elección de la campaña.

El objetivo general de la campaña es, según el Consistorio, "crear una red de personas con valores interculturales que contribuyan a esa sensibilización ciudadana para erradicar la difusión de rumores que son falsos y que además atentan contra la convivencia y contra la integración de ciudadanos de diferente procedencia geográfica que viven en la ciudad". Para ello, se procederá a identificar esos estereotipos, capacitar mediante la formación a los miembros de la red como agentes antirumores, y promover la creación de espacios libres de rumores.

En este primer encuentro participativo celebrado, los integrantes plantearon sus propuestas para el lema de la campaña, y votaron para elegir los más representativos. Con estas propuestas, desde el Ayuntamiento se avanzará en el diseño de las primeras ideas para dotar de imagen a esta campaña, y que serán presentadas en el próximo encuentro.

Finalmente, el ejecutivo confía en que la ciudad tiene "garantías" de que el desarrollo de esta estrategia "sea un éxito dado el trabajo desarrollado durante cinco años en el proyecto ICI, que ha creado redes y tendido puentes entre actores sociales, imprescindibles para que este proyecto funcione, además de todo el trabajo realizado por Ceain con el proyecto Stop Rumores que desarrolla la federación Andalucía Acoge, gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración.

Los agentes sociales de la ciudad tuvieron ocasión el año pasado de participar en un encuentro con el director del proyecto 'Estrategia Antirumores para prevenir el racismo', impulsado por Obra Social La Caixa, Daniel de Torres, que presentó en el Consistorio este proyecto, como punto de partida de la estrategia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios