Jerez

El comercio reclama al comisario un refuerzo de la seguridad en el centro

  • Acoje le traslada en una reunión la preocupación por el aumento de los robos

  • Videovigilancia y más agentes en la calle, entre las peticiones

Estado en que quedó la puerta del negocio de la calle Lancería, 7.

Estado en que quedó la puerta del negocio de la calle Lancería, 7.

La asociación de comerciantes del centro (Acoje) ha trasladado al comisario jefe de la Policía Nacional, Francisco José García Carrasco, la preocupación que desde hace tiempo se ha instalado en el comercio del centro por la oleada de robos en los establecimientos así como de hurtos y daños que en definitiva se están produciendo en los negocios. La presidenta de Acoje, Nela García, había solicitado este encuentro la pasada semana, tras el robo en un bar de la plaza del Progreso y a la reunión asistieron además del comisario jefe, varios mandos de distintas unidades con responsabilidades en la vigilancia y seguridad ciudadana. Las reclamaciones que se han hecho desde Acoje no son nuevas, desde hace tiempo vienen alertando de la necesidad de incrementar los recursos humanos y técnicos, ampliar las medidas de vigilancia y la coordinación policial, ya que - asegura la asociación- los comercios del centro son a diario " testigos y habitualmente víctimas de la delincuencia e inseguridad que se da en esta zona de Jerez". En el encuentro se entregó al comisario un documento pormenorizando con las peticiones, no sin agradecer también "la disponibilidad de atención y la continua comunicación y colaboración en asesoramiento que recibimos de la comisaría de Jerez".

Acoje reitera su apoyo a las peticiones de mayor dotación de recursos humanos y técnicos que necesita la comisaría y en este sentido, según explicó García, el comisario les comunicó que en breve se incorporarán a Jerez más efectivos procedentes de la nueva promoción de la Policía Nacional. "Nos informó también de que se recuperan los servicios que tenía el centro antes del Mundial de Motos y la Feria, pero lógicamente ellos reconocen que están faltos de medios para cubrir todo lo que necesita Jerez". También hubo consenso en seguir fortaleciendo las relaciones de comunicación entre la comisaría y la asociación de comerciantes y en la necesidad de que exista "participación tanto ciudadana como comercial y que se hagan las denuncias oportunas porque es verdad que hay algunos delitos que no llegan a denunciarse y parece como que no ocurren", indicó la presidenta de Acoje.

Quejas también por la venta ambulante y el incremento en estas fechas de pedigüeños

Entre las peticiones de los comerciantes está además el incremento de la dotación de los Grupos Omegas de la Policía Nacional, que suelen patrullar preferentemente en motos, y que tengan recursos suficientes para mejorar la vigilancia y actuaciones en la zona centro y en calles y plazas que son de difícil acceso para otros vehículos. También reclaman un refuerzo de los policías de paisano y de los servicios en horario nocturno y que empiece a concretarse ya la dotación de la comisaría del Distrito Centro, "que debe quedar vigente y activa cuando se traslade la actual comisaría a su nueva sede". Solicitaron asimismo un sistema de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos y de apoyo a las cámaras de tráfico ya existentes.

Acoje transmitió también al comisario la necesidad de una coordinación más efectiva con la Policía Local y volvió a insistir en la preocupación que "cada día tenemos porque nuestros establecimientos están expuestos a ser víctimas de hurtos, robos o ataques de vandalismo. Las medidas de prevención, las medidas de seguridad que nos aconsejan, las llevamos a cabo y ponemos en práctica en nuestros establecimientos, y en la mayoría de los casos resultan insuficientes, pues los delitos se siguen cometiendo".

Al hilo de estos asuntos, el comercio expresó sus quejas por la proliferación de venta ambulante no autorizada y venta de productos robados o sin control sanitario y fiscal y se refirió a su "impotencia" por la situación de los indigentes y pedigüeños. "Si bien están asistidos por las diferentes entidades de carácter benéfico social de la ciudad, se incrementa en estas fechas la cantidad de personas que duermen en la calle, realizan sus necesidades en la calle y acuden a terrazas y se acercan a peatones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios