Los conflictos colectivos descienden casi un 38% en el primer semestre

  • La mediación del Sercla en Jerez impide que se pierdan cerca de 5.000 horas de trabajo

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La sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha permitido con sus mediaciones recuperar 4.976 horas de trabajo durante el primer semestre de 2014. En concreto, esta entidad vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía frenó un total de cuatro huelgas, que hubiesen afectado a 142 empleados durante los seis primeros meses del año.

En datos generales, la sede de Jerez registró un total de 18 expedientes de mediación, relacionados con 18 empresas y sus 1.174 empleados. De estos, 7 fueron previos a la vía judicial y otros 7 previos a convocatorias de huelga. Por meses, las peticiones de mediación han ido descendiendo según ha avanzado el año y en junio, por ejemplo, sólo se presentó un expediente, según el informe de la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta.

Estos datos reflejan un nuevo descenso de los conflictos colectivos laborales en la ciudad y su zona de influencia, ya que en el primer semestre de 2013 se presentaron 29 peticiones de mediación, frente a las 18 del mismo periodo de este año. Esto supone un descenso de casi el 38%, y consolida la tendencia a la baja que han experimentado los conflictos laborales en la zona de Jerez en los últimos años.

Respecto al estado de los expedientes, en 13 de los casos la tramitación fue efectiva y de estos, 9 concluyeron con avenencia. Es decir, casi en el 70% de estas mediaciones se alcanzó un acuerdo.

Las peticiones que llegaron a la sede del Sercla en Jerez se debieron mayoritariamente, como es habitual, a conflictos debidos a la aplicación e interpretación de convenios (7 expedientes) y al impago de salarios (5). Los sectores más afectados por conflictos fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares, según el Consejo andaluz de Relaciones Laborales.

Respecto a los datos generales, el Sercla ha permitido con sus mediaciones recuperar 20.696 horas de trabajo para toda la provincia de Cádiz durante el primer semestre de 2014. El recuento corresponde a las 12 huelgas evitadas hasta julio en Cádiz, lo que supone que el Sercla cerró con avenencias el 60% sobre el total de conflictos de este tipo en los que se solicitó su negociación. Así lo detallan fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, que recuerdan que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación.

En el caso de la provincia de Cádiz, el Sercla cuenta con tres sedes que dan cobertura a sus correspondientes partidos judiciales: Cádiz capital, Jerez y Algeciras. Las mediaciones del Sercla por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos, que son los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe 'otros'.

Por sedes, la de Cádiz continúa mejorando los resultados respecto a sus cifras precedentes, hasta un 46,1% de acuerdos globales (teniendo en cuenta los tres tipos de negociaciones colectivas), si bien de las seis huelgas convocadas sólo ha sido posible llegar a acuerdo en dos de las mediadas en Cádiz capital.

La sede de Jerez ha llegado en este semestre a un 69,2% de acuerdos, subiendo hasta el 80% en los previos a la huelga, donde se ha llegado avenencia en cuatro de los cinco expedientes tramitados. La sede de Algeciras, por su parte, mantiene la misma línea de resultados anteriores en el tiempo, con un 64,7% de acuerdos, habiéndose logrado desconvocar seis de las nueve huelgas presentadas para su tramitación ante este sistema.

Los procedimientos de mediación del Sercla en la provincia durante la primera mitad de 2014 han englobado a 240 empresas con un total de 6.262 trabajadores. Los sectores que han solicitado más mediaciones ante este sistema durante el citado periodo han sido, principalmente, la industria manufacturera y el de las actividades administrativas y de servicios auxiliares para empresas. En cuanto a las motivaciones de estos conflictos, destaca la cantidad de expedientes registrados en la provincia por aplicación e interpretación de convenios colectivos, siguiéndole, a distancia, el impago de salarios.

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