Jerez

Los consejos muestran su malestar ante la falta de ayudas

Los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales andaluzas y Jerez se reunieron el pasado sábado en Cádiz para repasar distintos proyectos e ideas conjuntas.

Según se desprende de dicho encuentro, "las cofradías salen a la calle en cumplimiento de las reglas y, por supuesto, para ofrecer testimonio público de su fe, no saliendo como un atractivo turístico y ni siquiera cultural, aunque así se observe desde fuera". Además se muestra la "alegría por las distintas estaciones de penitencia, procesiones sacramentales y de glorias, así como de romerías, al generar un impacto económico de suma importancia y que gracias a ello se creen diferentes puestos de trabajo. Igualmente nos sentimos orgullosos de que exista una actividad económica y empresarial que crece gracias a que hemos sabido mantener viva una tradición de siglos. Por lo cual -prosigue- entendemos que las hermandades merecen el respeto y la consideración de instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades así como de la Junta de Andalucía ya que en Andalucía la mayoría de la población, o es cofrade, o está vinculada con las Hermandades".

Aparte, tras la reunión, los presidentes declararon que "somos conscientes de los cambios que se producen en la sociedad actual, pero consideramos que somos parte importante de la misma y, por tanto, queremos que se nos respete por lo que somos y sobre todo por lo que representamos. No pretendemos recibir un trato de favor, pero si ser tratados como cualquier otro colectivo de nuestras ciudades y no sentirnos en muchos casos discriminados al respecto".

En cuanto a la necesidad de una regulación legal sobre posibles incidencias o reclamaciones con motivo de la llevada a cabo de los cortejos procesionales en la vía pública, se acordó solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno. Además, se subrayó la responsabilidad de la administración por la conservación del patrimonio, solicitando a las administraciones, tanto autonómica como local, que sean consignadas las partidas económicas necesarias para esta finalidad en sus presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios