Jerez

La contratación de extranjeros cae cerca de un 13% en noviembre

  • Jerez registra un total de 203 altas de trabajadores inmigrantes

  • La hostelería y la limpieza son los sectores más solicitados

Anuncio en un árbol de una persona que busca trabajo.

Anuncio en un árbol de una persona que busca trabajo.

Jerez cerró el mes de noviembre con la contratación de 9.214 personas, de las que un 2,20% eran extranjeros. En total, en la ciudad se rubricaron 203 contratos por parte de trabajadores extranjeros, lo que supone una caída del 12,88% respecto a octubre tras dos meses de subida. Sin embargo, si se compara con noviembre de 2015, el dato supone un incremento de un 5,18%.

El balance del Observatorio Argos -ente dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- recoge que los servicios de restauración, protección y vendedores son las ocupaciones en las que se han registrado más altas. Las empresas que han contratado a un mayor número de extranjeros son las dedicadas a hostelería (58 personas) y educación (58) y las que se dedican al comercio al por mayor y al por menor (22). En esta ocasión, 101 empleados procedían de países comunitarios y 102 de países no comunitarios.

La temporalidad de los acuerdos laborales firmados es una de las notas negativas de estas contrataciones, ya que sólo 15 fueron contratos indefinidos frente a 188 que no lo eran. En cuanto al perfil mayoritario de personas contratadas en noviembre, destacan las mujeres de entre 25 y 44 años. Además, cabe destacar, que más de la mitad de los contratos fueron firmados por mujeres (122 en total). El nivel de formación de los extranjeros que firman contratos en la ciudad no es bajo, ya que 84 personas tenían estudios secundarios y 58 habían cursado estudios postsecundarios, según los datos del Observatorio Argos.

A pesar de la caída en la contratación de inmigrantes durante noviembre, lo cierto es que no ha sido un mal mes en cuanto a la firma de altas de refiere. De hecho, en lo que va de año, los meses más 'flojos' han sido enero y agosto con sólo 138 contratos a extranjeros en ambos casos. Los períodos más fuertes, en cambio, fueron junio (302 contratos) y mayo (272), ya que los eventos de la ciudad en primavera suelen beneficiar al mercado laboral en general.

El Observatorio Argos detalla también que en Jerez un total de 870 extranjeros constan en la actualidad como demandantes de empleo. Del total, 735 están desempleados también. La cifra de demandantes ha subido un 1,75% respecto a octubre pero ha bajado levemente (un 0,68%) respecto al pasado año.

Buena parte los extranjeros que buscan trabajar en la ciudad proceden del sector de la hostelería (155), de servicios auxiliares (78) y del comercio (70), aunque a más de una cuarta parte de ellos no les consta ningún empleo anterior (253 personas).

Mujeres de entre 40 y 44 años así como hombres de entre 45 y 49 años es el perfil mayoritario de estos demandantes de empleo en Jerez. Más de la mitad de estos extranjeros (419) poseen estudios secundarios, pero otro amplio porcentaje (283 personas) sólo tiene estudios primarios incompletos.

Más de un 15% de estos demandantes de empleo busca un estar como asalariado en servicios de restauración, mientras que cerca de un 13% quiere trabajar como personal de limpieza. Dependientes en tiendas y almacenes, empleados domésticos y peones de la construcción son igualmente ocupaciones muy demandadas entre los extranjeros que residen actualmente en Jerez.

Cerca de un 25% de los inmigrantes que demanda empleo en la ciudad procede de Marruecos. Rumanía, Bolivia, Argelia y Ucrania ocupan lideran también el ranking por este orden aunque a mayor distancia, según el balance de noviembre del Observatorio Argos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios