Jerez

Las contrataciones de extranjeros crecen un 17% en el primer trimestre

  • Más de medio millar de las altas laborales fueron firmadas de enero a marzo

  • La hostelería local concentra el mayor número de estos acuerdos durante el inicio de 2017

Una pareja días atrás, en una terraza de la calle Larga.

Una pareja días atrás, en una terraza de la calle Larga. / Vanesa lobo

Jerez registró durante el primer trimestre del año la contratación de 566 extranjeros, lo que supone algo más de un 17% si se compara con los datos de 2016. Como es habitual, las cifras de altas laborales han ido mejorando desde que empezó el año, pasando de 148 altas en enero, a 178 en febrero y 240 en marzo. Las cifras del último mes suponen un aumento respecto a febrero de casi un 35% y de más de un 21% si se compara con marzo del pasado año. Previsiblemente, abril y mayo con la celebración de la Semana Santa, el Gran Premio y la Feria del Caballo supondrá también un incremento de las contrataciones tanto de jerezanos como de extranjeros, como ocurre cada año.

Tal como recoge el Observatorio Argos -servicio estadístico de la Consejería de Empleo, empresa y Comercio-, el grupo de ocupación en el que se registraron más contratos el pasado mes fue en el denominado 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores', seguido del de 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales'. Asimismo, las empresas que copan un mayor número de estas altas laborales son las dedicadas a la hostelería, seguidas de aquellas sociedades centradas en el comercio al por mayor y al por menor, así como a la reparación de vehículos de motor y motocicletas.

La ciudad tiene en la actualidad un total de 860 demandantes extranjeros de empleo

Respecto al perfil de los extranjeros contratados a lo largo de marzo en Jerez, más de la mitad procedía de países no comunitarios y sólo 24 de ellos firmaron un acuerdo laboral de carácter indefinido. Por sexo, las contrataciones fueron prácticamente iguales, solo cuatro contratos más de mujeres que de hombres. Los extranjeros más beneficiados por las altas fueron los del rango de edad comprendido entre 25 y 44 años. Más de la mitad de estos inmigrantes poseen estudios secundarios o postsecundarios.

El Observatorio Argos también detalla el número de extranjeros demandantes de empleo en la ciudad al cierre de marzo. En concreto, 860 constan como demandantes y, de ellos, 707 están desempleados. La demanda ha subido levemente respecto a febrero (poco más de un 1%) y ha descendido también muy poco (sólo un 0,92%) si se compara con marzo del año pasado.

El número de mujeres extranjeras que quiere trabajar en Jerez es mayor que el de hombres (467 frente a 393). Además, destacan los demandantes que tienen entre 40 y 44 años, seguidos de los que tienen entre 35 y 39. Más de 400 demandantes poseen estudios secundarios o postsecundarios, pero más de 300 tienen estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros que residen en la ciudad son las de asalariados en servicios de restauración (un 15%), seguido de personal de limpieza (un 14,77%) y dependientes en tiendas y almacenes (más de un 7%). Además, más de un 10% quiere trabajar como empleado doméstico o en la construcción, según los datos del Observatorio Argos.

Los países de procedencia de las personas que quieren trabajar en nuestra comunidad son Marruecos (casi un 23%), Rumanía (un 9,77%), Bolivia (un 6,63%), Argelia (5,81%) y Ucrania (4,42%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios