Jerez

Los contratos del sector servicios se desinflan un 11% en noviembre

  • La contratación cae un 7% frente a octubre en el municipio pese a superar las 10.200 altas laborales, la mejor cifra del mes en diez años

Numeroso público en la terraza de un negocio hostelero, que se resarce en diciembre de la baja actividad registrada el pasado mes de noviembre.

Numeroso público en la terraza de un negocio hostelero, que se resarce en diciembre de la baja actividad registrada el pasado mes de noviembre. / pascual

Un mal mes, pero mejor que el del año pasado. Es decir, una de cal y otra de arena. Noviembre no es precisamente un mes que se caracterice por la generación de empleo. Más bien todo lo contrario. Y aunque en las oficinas de empleo únicamente se registraron cinco parados más a último día de noviembre, los contratos descendieron cerca del 7%.

Con todo, en el último mes se contabilizaron en el municipio jerezano 10.230 contratos, la mejor cifra de noviembre en los últimos diez años, lo que contribuye al repunte interanual del 11%, que se traduce en un aumento de en torno a un millar de altas laborales.

Los contratos indefinidos sufren un descalabro del 33% el último mes, pero suben el 20% interanual

La diferencia entre la evolución del paro registrado y la de la contratación evidencia la hegemonía de los contratos temporales o eventuales, que representan más del 96% del total con 9.851 altas frente a las 379 de carácter indefinido.

Y aunque la contratación en Jerez sigue teniendo cierto tufo varonil, en el caso de noviembre con seis de cada diez alta suscritas por hombres, las mujeres firman más contratos fijos, con 198 frente a las 181 de los primeros en el último mes, si bien en este apartado cabe significar el brutal descenso mensual de las altas indefinidas, que ceden más de un 33% -desde las 572 suscritas en octubre a las 371 de noviembre-. En términos interanuales, sin embargo, los contratos indefinidos crecen un 20%, con 71 altas más.

En el desglose de la contratación en función de la actividad productiva, los servicios sufren el mayor descalabro del mes, con un descenso de 879 contratos, cercano al 11%. La ciudad arrastra una excesiva dependencia de este sector, al que se adscriben la inmensa mayoría de las contrataciones -entre ellas las de la hostelería y el comercio-, hasta las 7.182 en noviembre.

La construcción, con un total de 742 altas en el último mes, también salda noviembre con una caída de 35 contratos y el 4,50% menos en términos relativos.

Nada que ver con la evolución de la industria en el penúltimo mes del año, en el que sus 720 contratos aportan el mayor incremento relativo del mes, en concreto de casi el 24%.

La agricultura, por su parte, cierra noviembre con cifras mucho más modestas, ya que sus 1.584 apenas representan una subida del 1%.

En lo que atañe a la evolución en el último año, los servicios encabezan el incremento con una subida del 15,3% y casi un millar más de contrataciones. La industria también registra un fuerte repunte en el mismo periodo, en concreto del 11%, aunque el aumento de altas en el sector de las chimeneas es de 72.

La actividad agrícola gana en el último año 34 contratos con casi el 2% de incremento, mientras que el sector del ladrillo, que en los meses previos había evidenciado claros síntomas de recuperación tras la dura recesión derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria, retrocede en el mismo periodo un 5,6%, que se traduce en un descenso de 44 contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios