Jerez

El año de la crisis revienta en Jerez la barrera de los 25.000 parados

  • 2008 concluye con unos 6.500 desempleados más que sólo doce meses atrás · CCOO solicitará en la mesa de concertación que la Junta "dé la cara" y establezca un plan de reindustrialización específico para la ciudad

El año de la crisis acaba en la ciudad como empezó: con una nueva escalada del paro, 646 desempleados más en diciembre pasado, que ha llevado a que Jerez inaugure 2009 destrozando la barrera de los 25.000 desocupados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por noveno mes consecutivo -en 2008 sólo hubo tregua durante los meses de febrero y marzo-, el desempleo ha crecido en Jerez un 2,65% frente al mes anterior y un 26,2% respecto al dato registrado al cierre de 2007.

Si enero de 2008 arrancó con 18.485 desocupados, sólo doce meses después la lacra del paro castiga en el término municipal a 25.037 personas, probablemente la peor cifra conocida en la historia y, según los sindicatos, "un dato impensable hasta hace sólo un año". Este hecho ha significado que durante el pasado 2008 se hayan apuntando al registro de demandantes de empleo prácticamente una media de 18 parados al día más que sólo un año antes, de los cuales en su mayoría procedían del sector servicios y de la construcción.

Ante esta dramática coyuntura, el líder local de CCOO, José Manuel Trillo, exigió ayer a la Junta de Andalucía, con competencias en la materia, que "dé la cara" y solicitó un plan de reindustrialización específico para la quinta ciudad de Andalucía. "Jerez sufrió su propia reconversión industrial y nadie trajo un duro para crear empresas y alternativas, esto nos ha convertido en una ciudad a nivel económico endeble", abundó el secretario comarcal de CCOO, quien afirmó con contundencia que "ya está bien de que se nos olvide dentro de Andalucía, por lo que el Gobierno andaluz debe dar la cara para que Jerez salga del boquete". Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, calificó el año pasado como "el más nefasto para la destrucción de empleo que se recuerda en la ciudad" y aclaró que, "más allá del parche que suponen los planes 'anticrisis' de Gobierno central y Junta, es del todo necesario "impulsar en serio y de forma definitiva el gran proyecto industrial de esta ciudad, que es el futuro PTA".

Como se ha dicho, es el negocio del 'ladrillo' el que acumula un mayor crecimiento interanual en el índice de paro fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria. El año negro para la construcción acabó con un aumento del paro en el término municipal de un 43,8%. De los casi 3.000 parados vinculados a este segmento productivo con que empezó el año pasado se ha pasado a los más de 5.200 registrados a comienzos de 2009.

Volviendo a los datos del paro de diciembre, todos los sectores productivos sufrieron aumentos de demandantes de empleos, salvo la agricultura y el apartado de 'personas sin empleo anterior', que redujeron ligeramente las cifras de parados. Por sexos, el aumento más significativo fue en el desempleo masculino. Cifra lógica si se tiene en cuenta que el mayor aumento de parados recayó un mes más en la construcción, con 604 nuevos parados y un 93% del total contabilizado durante diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios