Jerez

¿Qué crisis?Será una broma

El Gobierno habla de desaceleración, la oposición lo califica abiertamente de crisis y en la calle se respira un cierto clima de inquietud, aunque este 'arrugamiento' general no se sabe con certeza a qué atribuirlo: si a un dato que se pueda objetivar o a un efecto contagioso paralelo a las fechas en que nos encontramos. Se puede constatar que algunos indicadores económicos han comenzado a parpadear en color ámbar, es decir, que su progresión ha mermado, pero siempre en cotas alejadas de criterios catastrofistas y 'asusta-inversores'. Lo que no era normal era sostener una economía al ritmo de estos últimos años, con un nivel de construcción que pulverizaba todos los datos europeos, adquiriendo pisos sobre plano y dándoles un pelotazo antes de escriturarlos, entrampándose hasta para las primeras comuniones, decidiendo ir al Caribe con la misma ligereza como el que va a Las Canteras de Puerto Real a comerte un filete empanado, a cambiar el coche por un todo terreno a los pocos años o sacar carros atestados del hipermercado como si mañana hubiese un racionamiento. La crisis de verdad es la del informe PISA (el de la educación) y la del fin de los fondos comunitarios, que esa sí que está a la vuelta de la esquina.

Una papeleta

Al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, no debe haberle hecho ninguna gracia las últimas decisiones tomadas por los dirigentes del partido a nivel nacional, con la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas, y la ausencia de Miguel Arias Cañete en las de la provincia de Cádiz, frente a la opción de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En el primer caso, la presencia de Gallardón habría reforzado notablemente el flanco centrista en la oferta electoral de los populares, amortiguando con su forma de ser los tics del sector más duro del partido. De hecho, los populares locales lo pasearon recientemente por la calle Larga en demanda de un segundo hospital para la zona. Respecto a Miguel Arias, se trata de un gran conocedor de los temas económicos del Sur, especialmente los del sector primario, con la experiencia y la cintura necesaria para manejarse en todos los campos. Un lujo que no esté en su sitio.

Este Diario informaba el pasado jueves del hallazgo de un trozo de calzada del siglo XVI junto a la ermita de Guía, en la zona de Cuatro Caminos. Ya en páginas interiores, junto a la reproducción de un grabado del XVIII, donde se observa la panorámica del edificio religioso, la ciudad al fondo y los carruajes circulando por las inmediaciones de la calzada descubierta, aparece otro apoyo gráfico que reproduce una imagen virtual de cómo va a quedar la ermita de Guía junto a la promoción de viviendas que se va a levantar justo al lado. Se trata de un mamotreto de nueve plantas -si no he contado mal- que, si no fuera por la fecha de publicación, bien merecería ser un foto montaje para el día de los Santos Inocentes. Desde luego, esta ermita nunca ha tenido suerte, pese a aparecer en varios grabados panorámicos de la ciudad. Tras estar durante décadas completamente abandonada, incluso alguien sugirió hace pocos años trasladarla piedra a piedra a una zona más 'vistosa' de Jerez. Para los anales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios