Jerez

Una decena de cambios musicales y muchas restauraciones y reformas

  • Virgen de los Reyes, Centuria Macarena, Cerdán y Rosario, las únicas bandas con 'marca'

  • El estreno, el tercer paso de las Tres Caídas

El nuevo paso con el Cristo de la Salud, días atrás en San Lucas.

El nuevo paso con el Cristo de la Salud, días atrás en San Lucas. / pascual

La inminente Semana Santa no reportará grandes novedades en estrenos artísticos más allá de varias restauraciones de importancia, avances en dorados y tallas de pasos, nuevas insignias junto a otros detalles como el paño de la Verónica de La Candelaria, que este año lo ha pintado un interno de la cárcel de Ocaña (Toledo), el cual, curiosamente, profesa el credo musulmán y lo ha realizado en una sábana de la prisión.

Las de vísperas aportan mucho en imaginería secundaria y otros elementos, en línea con el avance que precisan sus pasos, como las de La Salvación. También veremos la nueva Cruz de Guía y los faroles de acompañamiento de la Salud. En la Misión, el tallado de las cartelas del paso y la imagen de Madre y Señora del Encuentro, que va en el misterio, guión corporativo, libro de reglas y el tallado del frontal del paso.

El paño de la Verónica lo ha pintado un interno de la cárcel de Ocaña en una sábana de la prisión

La Entrega presenta tres imágenes secundarias de Navarro Arteaga. El domingo, un judío de Aguado para el misterio de La Borriquita y otro más para el paso de Pasión. El Perdón saldrá con candelabros y veremos un gran cambio en el paso del Transporte con cartelas de plata y santos mercedarios en las esquinas del canasto. La Cena estrena en su salida los elementos que les fueron robados el pasado año: la corona de la Virgen, el cáliz y las potencias del Señor. Avances en dorados en los pasos del Cautivo, Soberano Poder y Redención; nueva talla en los canastos de Humildad, El Amparo y El Resucitado.

Sin duda el gran estreno de esta Semana Santa es la incorporación del tercer paso en las Tres Caídas, el que porta al Cristo de la Salud. Las andas, de caoba oscura, pertenecieron al Prendimiento de El Puerto de Santa María. Otros dos pasos los veremos totalmente resanados: la gran obra de Guzmán y Bru en el Descendimiento; y otro de los grandes como es el del Santo Crucifijo. En tallas de titulares sobresalen también las intervenciones en La Paz en su Mayor Aflicción, La Confortación y La Candelaria. Destacar la belleza de la nueva túnica bordada de Jesús de la Sentencia realizada por talleres Santa Bárbara.

En lo musical, un elemento esencial en la calle, hay bajas significativas como San Juan Evangelista de Triana o la del Sol. En estas bandas con 'marca' siguen estando Virgen de los Reyes en La Paz, Centuria Macarena en La Defensión, Rosario de Cádiz, cuyo prestigio ha subido muchos enteros, y la de música de Julián Cerdán. De todas formas, en Jerez la media de calidad es muy elevada pese a que no se acude a la contratación de formaciones de 'campanillas', tanto por el precio como por la continuidad con la hermandad, que nunca la garantizan. Las bandas de Jerez mantienen su nivel y contrataciones, con La Sentencia como la más demandada. En total, casi una decena de cambios tras los pasos. a diferencia del pasado año, las que llegan desde más lejos son de Jaén y Granada aunque la mayoría de las formaciones radican en localidad de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios