Jerez

Una decena de programas de empleo beneficiarán a más de 1.300 parados

  • El Ayuntamiento mantiene que desde hacía años no se desarrollaban tantas iniciativas orientadas a la inserción laboral

Laura Álvarez y Carmen Collado, ayer, durante la exposición de los planes de empleo.

Laura Álvarez y Carmen Collado, ayer, durante la exposición de los planes de empleo. / manuel aranda

"Hacía muchos años que en Jerez no se ponían en marcha tantas iniciativas orientadas a la formación e inclusión laboral", destacaba ayer la teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, durante una exposición de todos los programas que están en marcha en algunos casos o bien previstos para que vean la luz este año. Se trata de una decena de planes que beneficiarán, según estima el Ayuntamiento, a más de 1.300 personas en situación de desempleo, gestionados por el Ayuntamiento con financiación de la Junta y de Diputación, 2,5 millones de euros que se suman a los 5,3 de Emple@Joven y Emple@30+, que ya se encuentran en su recta final.

Álvarez aseguró que "el gobierno municipal está poniendo de su parte para participar en todas las iniciativas posibles que vayan encaminadas a favorecer que los ciudadanos en situación de desempleo puedan contar con una oportunidad de trabajar, o de encontrar programas de formación que se lo pongan más fácil".

El Ayuntamiento gestionará 2,5 millones en subvenciones para estos programas

En pleno desarrollo se encuentran las iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciadas por la Junta y el Fondo Social Europeo. A través de estos programas se ha contratado a 634 personas y concluyen el 9 de septiembre, seis meses después de las últimas contrataciones que tuvieron lugar el 9 de marzo.

Igualmente, a través de la administración autonómica está en desarrollo el proyecto Más+++, Mejora de competencias profesionales y adiestramiento sociolaboral. A partir de la incorporación del personal técnico el pasado día 9, la selección de los participantes para este programa se encuentra ya en marcha, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este plan integral de empleo beneficiará a 135 desempleados de la ciudad. También empezarán a funcionar la escuela taller 'Prepárate y Avanza' y el taller de empleo denominado 'Co-Social', con subvenciones de la Junta de unos 500.000 euros. La escuela taller tiene una duración de 12 meses y va destinada a 15 jóvenes desempleados menores de 25 años, que serán seleccionados por el SAE . El objetivo de esta iniciativa es la formación en cualificación profesional en temas de gestión administrativa, para lo cual, el alumnado recibirá formación teórica durante los primeros seis meses, que es un periodo becado, y a continuación tendrá lugar una fase de trabajo en alternancia de otros seis meses de duración, en la que se contratará a los beneficiarios con la modalidad de contrato de formación de unos 500 euros. En cuanto al taller de empleo 'Co-Social' tiene una duración de 12 meses y su objetivo es la formación en creación y gestión de micro empresas. Esta iniciativa va destinada a 15 personas desempleadas mayores de 25 años.

Por otro lado, desde hace casi un año, funciona en el área de Empleo del Ayuntamiento una oficina de la red de orientación Andalucía Orienta, en la que han sido atendidas 720 personas.

De la mano de Diputación el Ayuntamiento está gestionando la puesta en marcha del proyecto Dipujoven, financiado con 255.787,48 euros y que beneficiará a 60 jóvenes y está pendiente de firmarse el convenio para gestionar el proyecto Dipujoven Plus, para la formación de 30 jóvenes en 'Organización y gestión de almacenes', 'Gestión y control del aprovisionamiento' y 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales'.

De otro lado, la iniciativa Edusi ofrece al gobierno local una vía para la puesta en marcha de programas enfocados a la formación laboral y la dinamización económica. De este modo, a cargo del Presupuesto de 2018, pendiente aún de la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, se llevará a cabo el programa Segunda oportunidad, y una Aceleradora de empresas. El primero irá destinado a 60 beneficiarios que se formarán en módulos de tonelería, mantenedor de edificios, actividades auxiliares de comercio, guarnicionería, arreglos y adaptaciones de prendas, artículos en textil y piel.

Por último, el Ayuntamiento está tramitando una nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PEAC), que ofrece tres meses de contrato a jornada parcial. Esta iniciativa de inserción laboral e inclusión social supone algo más de un millón de euros. El programa se encuentra en pleno proceso de valoración de expedientes de candidaturas para la selección de 318 beneficiarios para puestos de peón de oficio, tras haberse presentado 1.931 solicitudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios