Jerez

Los demandantes extranjeros de empleo se incrementan casi un 4%

  • Jerez cierra el mes de noviembre con 879 inmigrantes buscando un trabajo en la ciudad

La hostelería -en la foto, un céntrico bar- suele ser el sector que lidera la contratación de extranjeros.

La hostelería -en la foto, un céntrico bar- suele ser el sector que lidera la contratación de extranjeros. / pascual

Jerez cerró noviembre con 879 extranjeros inscritos como demandantes de empleo. El último informe publicado por el Observatorio Argos -dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta- detalla que, del total de estas personas, 714 estaban también en situación de desempleo. El dato del último mes significa que la demanda de empleo ha subido poco más de un 1% respecto al año pasado, pero el incremento es de casi un 4% (un 3,9% concretamente) si lo comparamos con el registrado en octubre. Cabe destacar que en Jerez residen, según el informe de septiembre del Observatorio Argos, 4.719 inmigrantes, lo que supone una tasa de población inmigrantes de apenas un 2,22%.

Del total, a 284 demandantes extranjeros de empleo no les consta un empleo anterior, mientras que 157 habían trabajando anteriormente en el sector de la hostelería. El comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, las actividades administrativas, el trabajo doméstico y la agricultura son también sectores en los que han estado trabajando más de doscientas de estas personas.

Respecto al perfil, los demandantes de empleo son mayoritariamente mujeres (513). Además, por rango de edad, son más numerosos los inmigrantes de entre 40 y 44 años (153) y los de 35 a 39 años (133). Incluso, hay 32 jóvenes, menores de veinte años, que buscan un empleo en la ciudad. Casi la mitad de los demandantes extranjeros carecen de estudios primarios completos o directamente no tienen estudios (488 personas).

Al margen de la experiencia o la formación académica, más del 17% de los inmigrantes que buscan hueco en el mercado laboral de la ciudad solicitan, en primer lugar, ser trabajadores asalariados en los servicios de restauración. Algo más de un 16% quiere trabajar como personal de limpieza y un 8,19%, como dependientes en tiendas. Empleados domésticos (6,37%) y peones en la construcción (6,26%) son también tareas muy solicitadas.

Marruecos es el país del que proceden hasta un 23% de los demandantes de empleo de la comunidad. Rumanía, Bolivia, Colombia y Argelia son, respectivamente, los países de procedencia del mayor número de estos extranjeros.

A pesar de la cifra de demandantes, el noviembre fueron firmados hasta 227 contratos por parte de inmigrantes residentes en la ciudad. Esta cifra supone una caída cercana al 9% si lo comparamos con octubre, aunque supone un importante incremento de casi 12 puntos en comparación con los datos registrados en noviembre del pasado año. Los servicios de restauración acapararon buena parte de estas altas laborales. Sin embargo, como es habitual, tan sólo nueve de los contratos firmados por extranjeros en noviembre fueron de carácter indefinido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios