Turismo e infraestructuras La evolución del tráfico en la terminal de Jerez

Las desconexiones del aeropuerto

  • Las rutas de bajo coste entre Jerez y Europa no acaban de cuajar. Han fracasado enlaces a París, Manchester y Colonia. Sólo los touroperadores mantienen el tipo

El lanzamiento de una línea regular entre Jerez y París era una "apuesta importante" de la aerolínea Vueling, pero se ha quedado sin crédito en poco más de un mes. La compañía ha cancelado los vuelos porque no han cumplido sus objetivos de ocupación e ingresos. Los resultados de diciembre, el único periodo de operaciones, "no han sido malos", pero las expectativas de enero, febrero y marzo eran poco esperanzadoras y dejaban clara la inviabilidad de la ruta, según explicó ayer el director de relaciones públicas de la firma, Alfons Claver.

La desconexión de Vueling evidencia la dificultad de las aerolíneas de bajo coste para rentabilizar operaciones directas entre Jerez y ciudades europeas si no están respaldadas por touroperadores internacionales (empresas organizadores de viajes que contratan transportes y alojamiento, entre otros servicios). Antes que los vuelos a París, fracasaron enlaces en similares condiciones a Manchester (Monarch) y a Colonia (Germanwings), mientras que las conexiones a Londres y Frankfurt de Ryanair han perdido fuerza en los dos últimos años.

La compañía británica Monarch anuló su ruta entre Jerez y Londres el pasado mes de noviembre por su escasa rentabilidad. Mantuvo su operación entre marzo y octubre, con cuatro enlaces a la semana. Su previsión, adelantada en enero, era vender unos 50.000 billetes hasta el final de año y mantener sus conexiones durante todo el invierno. Dejó la terminal gaditana a final de año con 30.000 pasajes vendidos, según Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). La empresa no ha descartado hasta ahora la opción de retomar la operación en verano pero las expectativas son escasas.

Germanwings, por su parte, abandonó Jerez a finales de 2006, después de una temporada veraniega de conexiones con Colonia, en Alemania. Más de 15.000 pasajeros utilizaron la ruta en una operación que puso en el mercado unos 18.000 asientos.

La empresa aseguró que la anulación de los vuelos no se debía a falta de rentabilidad ni malos resultados, sino a la intención de reforzar con más aviones la ruta que mantenía entre Palma de Mallorca y su base de operaciones en el aeropuerto Hamburgo. El vuelo gaditano, pese a todo, se perdió.

Otras dos rutas de bajo coste directas entre Jerez y Europa, a Londres y Frankfurt, han reducido frecuencias y tráfico en los dos últimos años, sobre todo durante el invierno. La firma irlandesa Ryanair, que fleta las conexiones, ha completado en 2007 su tercera temporada en declive en la terminal gaditana con 212.000 billetes vendidos -a falta de contabilizar diciembre-, frente a los 291.000 del ejercicio anterior, y los 318.000 registrados en 2005.

Sólo aerolíneas vinculadas a touroperadores, los casos de Condor, Hapag-Lloyd o Jetair, o abastecidas de pasajeros por estos mayoristas europeos, como la alemana Air Berlin -la única en claro crecimiento-, mantienen el volumen del tráfico internacional en Jerez, que pese a todo disminuirá al cierre de 2007 más de un 5 por ciento hasta situarse en los 580.000 pasajeros, según Aena.

De la dificultad de rentabilizar rutas directas entre el Europa y Cádiz también da cuenta el operador MyTravel, que en la última temporada desmanteló una operación organizada entre Jerez y Suecia y Dinamarca antes de inaugurarla por las escasas ventas de viajes a la Costa de la Luz.

MyTravel aseguró tras su marcha que la provincia es todavía un destino poco conocido en el mercado turístico y esa es una de las razones que explican la dificultad de conseguir demanda de usuarios para las conexiones europeas. Además, la terminal de Jerez se sitúa entre dos competidores poderosos: Málaga y Sevilla. Estas ciudades concentran más tráfico porque son afamadas en el extranjero, generan una demanda local de pasajeros mayor que la que ofrece la provincia gaditana y disponen de aeropuertos con más capacidad que el de Jerez.

Cádiz aún presenta otra desventaja para la puesta en marcha de rutas europeas: Las administraciones provinciales no están dispuestas a subvencionar los vuelos de las compañías de bajo coste, que en aeropuertos como el de Granada se sirven de fondos públicos para rentabilizar rutas.

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