Jerez

El desempleo crece por tercer mes consecutivo en Jerez

  • El mes de noviembre se cierra con 389 parados más, pertenecientes al sector servicios y la agricultura

  • La ciudad se acerca de nuevo a la cifra de 32.000 personas sin trabajo

Una imagen de dos trabajadores de la construcción en plena faena, en una calle de Jerez.

Una imagen de dos trabajadores de la construcción en plena faena, en una calle de Jerez. / pascual

El último trimestre del año sigue teniendo datos negativos para el desempleo en Jerez, según los números ofrecidos ayer por el el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las cifras de este pasado mes de noviembre arrojan un aumento del paro que afecta a 389 personas. Con esta subida, se mantiene la tendencia al alza en este final de 2016, que vuelve a situar los niveles del paro en la ciudad muy cercano a los 32.000 desempleados. En concreto, hablamos de un incremento del 1,23%, un dato que sitúa el número actual de parados en Jerez en 31.936.

Dentro de esas estadísticas se aprecia que, un mes más, el mayor aumento de desempleados proceden del sector servicios que en noviembre ha alcanzado los 20.641, es decir, ha crecido en 378 personas si lo comparamos con el mes anterior. También ha subido el número de parados en agricultura, con un incremento total de 45 personas (1.248 en total), y hay 43 desempleados más a los que no les consta empleo anterior. En el resto, descendió en el sector de la construcción, que ha pasado de 3.468 a 3.425, o sea, 25 personas menos; y en industria que también ha bajado con respecto a octubre en 25 personas, quedándose en 1.751.

En el desglose por sexos,el paro en hombres se ha visto incrementado 221 personas en relación al mes anterior, alcanzando la cifra de 13.411. Mientras, en el apartado femenino el número es de 18.525 desempleadas, es decir, ha crecido en 168 mujeres.

Con este incremento la ciudad encadena tres meses consecutivos de subida y desde septiembre ha acumulado 1.681 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. El dato de noviembre, 389 desocupados más, contrasta significativamente con la cifra registrada hace un año, cuando se elevó en sólo seis demandantes, 33.608 en total. De cualquier forma, en un año hay una diferencia importante en cuanto al empleo, toda vez que si comparamos las cifras encontramos que hoy por hoy hay 1.672 desempleados menos que a estas alturas en 2015.

Estadísticamente, noviembre nunca ha sido un mes productivo a nivel laboral, si bien es verdad que desde 2014 éste ha sido el que mayor subida ha tenido. A excepción de 2013, cuando se produjo un descenso de 700 parados, la media siempre ha ido al alza y se ha situado entre los 400 y 500 parados más. El peor de los últimos ejercicios fue el de 2011 con un incremento de unas 800 personas.

Una vez anunciadas las cifras del último mes, Comisiones Obreras considera que "con este nivel de desempleo y al ritmo que se produce en Jerez la recuperación económica, se tardará varios lustros hasta que se sitúe en unos niveles cercanos a la media nacional". Por esta razón, desde el sindicato se ha solicitado "por enésima vez un plan de choque por el empleo y la recuperación económica, la derogación de la Reforma Laboral puesta en marcha por el PP" al tiempo que se exige "una política industrial (industria agroalimenticia) generadora de empleo y riqueza y que siente las bases para que se produzca la creación de empleo de calidad y que propicie ingresos tan necesarios, para aumentar los ingresos a la Seguridad Social tan necesarios para poner hacer frente a las pensiones actuales y futuras, haga posible atender los Servicios Públicos esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia, renta básica etc...".

Desde CCOO se asegura que pese a todo se va a "seguir denunciado junto a los trabajadores y trabajadoras y la sociedad civil en la calle, un cambio de políticas que hagan posible un cambio de ritmo en las políticas del gobierno, para que en principio se produzca un cambio en los PGE que posibilite una política más favorable a los trabajadores y trabajadoras y a la clase más deprimida de la sociedad, donde entre otros elementos en Jerez cerca del 70% de los parados/as no perciben prestación".

Así las cosas, y con la intención de que se produzcan "un giro en las políticas económicas de este gobierno", los sindicatos UGT y Comisiones Obreras "vamos a movilizarnos y salir a la calle el próximo día 15 de diciembre 'Por unos empleos de calidad, Por unos salarios dignos, Por unas pensiones que garanticen el poder adquisitivo y Por una prestación mínima contra la desigualdad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios