Jerez

Un paso más para desterrar el tópico del 'Vuelva usted mañana'

  • El Ayuntamiento piensa ya en crear un registro electrónico de documentos

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Unos 150 funcionarios participaron ayer en unas jornadas de carácter regional sobre modernización administrativa que han organizado la consejería de Justicia y Administración Pública y el Ayuntamiento. A la inauguración de las jornadas, que se desarrollaban en el centro cívico La Granja, acudieron precisamente la consejera del ramo, María José López y la alcaldesa, así como José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz; la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara y buena parte de los concejales socialistas.

¿Quién no recuerda el famoso artículo de Larra de 'Vuelva usted mañana'? Hasta hace muy poco parece que esa crítica ha acompañado a buena parte de los servicios que ofrecía la administración pública. Pues bien, eso es precisamente lo que se ha tratado de eliminar en los últimos años por parte del área que se ocupa de esta materia. La consejera María José López explicó que lo que se pretende es cambiar el modelo de relación entre el ciudadano y la administración, ya sea local o autonómica. "Es decir, que sea el ciudadano quien elige cómo se entiende con la administración y cuándo, porque el tiempo es cada vez más escaso y el ciudadano lo puede distribuir como quiera", destacó, lo que se busca conseguir es "una administración de 24 horas los 365 días al año". López señaló que muchos de los retos que se plantearon en esta legislatura se han cumplido, como por ejemplo que el 75% de los procedimientos administrativos de la Junta son accesibles desde Internet, se ha ido más allá, ya que se ha alcanzado la cifra del 79%. "Hemos resuelto todo lo que significaba la simplificación de todos esos procedimientos y son ahora 442 los que ahora mismo están en esa red y son información, iniciación de procesos, tramitación, es decir, todo aquello que le pueda solventar a la ciudadanía el no tener que acudir presencialmente a nuestras oficinas. Ése es el servicio de calidad y transparencia que pretendemos". De hecho, Andalucía es pionera en implantación telemática y el sello andaluz está impreso en algo tan novedoso como el DNI electrónico, que "hace que los ciudadanos tengan tecnología andaluza entre sus dedos".

La colaboración entre las administración y el "trabajo en equipo" son básicos para que ese entramado funcione bien, algo que destacó también la alcaldesa, Pilar Sánchez. "El objetivo de fondo es avanzar hacia lo que se conoce como Administración electrónica. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad, por ejemplo, de crear un registro electrónico de entrada de documentos y un archivo electrónico; de potenciar el uso de la firma electrónica y avanzar en lo que denominamos 'El Ayuntamiento sin papeles' e incidir en el uso de la intranet (red interna) corporativa, la puesta en marcha de espacios wi fi, aprovechar las potencialidades que ofrece la TDT o mejorar la accesibilidad a la página web", señaló.

En la actualidad, el 84% de los municipios de la provincia de Cádiz puede ya facilitar a sus ciudadanos la firma digital en su propia localidad. Allí mismo y durante el transcurso de esas jornadas se tramitaron firmas electrónicas a través de dos terminales. El tiempo para conseguirla, unos ocho minutos.

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