La media anual de detenidos de la Policía Local se mantiene en Jerez

  • Los agentes municipales realizaron 515 arrestos en 2007 de los cuales la mayoría fue por posibles delitos contra la seguridad del tráfico con alcoholemia positiva

Comentarios 54

La delegación de Movilidad y Seguridad hizo balance ayer de las intervenciones más destacadas de la Policía Local durante el año pasado destacando que sus agentes practicaron un total de 515 detenciones por distintos motivos. La cifra es ligeramente inferior a la de 2006 en la que misma delegación municipal, aunque con un titular distinto (Raúl Ramírez), señaló que los detenidos fueron un total de 543.

La mayoría de estas actuaciones fue realizada por delitos contra la seguridad del tráfico que se debieron a casos de conducción negligente o temeraria por influencia de bebidas alcohólicas, 172 en total. De estos 172 detenidos, 87 estuvieron implicados en accidentes de tráfico, es decir, aproximadamente la mitad.Otros casos son detectados por los agentes en los habituales controles preventivos que se realizan en distintas zonas de la ciudad.

En el apartado de delitos contra la seguridad del tráfico se contabilizaron además 17 detenidos por conducción negligente o temeraria, esta vez sin estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y 11 más por expresar su negativa a la prueba de alcoholemia, significó ayer la delegación que encabeza Juan Manuel García Bermúdez. En 2006, los agentes del 092 realizaron un buen número (la cifra exacta no se facilitó) de detenciones por superar las tasas permitidas.

El año pasado, sin embargo, creció el número de apresamientos por posible delito contra la salud pública (tráfico de drogas habitualmente). En 2007 estos agentes apresaron a 69 personas en numerosas actuaciones a pie de calle mientras que en 2006 la cifra de arrestos fue de 48. Cabe destacar como demostró la recién operación 'azul', en la barriada de Estancia Barrera, que la Policía Local está trabajando conjuntamente con la Nacional en la prevención y erradicación del tráfico de sustancias estupefacientes.

Entre las detenciones practicadas por la Policía Local en 2007 destacar también los 21 apresados por robo con violencia e intimidación a personas; 18 por sustracción de ciclomotores o motocicletas (algunas de ellas durante la motorada); ocho por sustracción de turismos; 24 detenidos por robo con fuerza en establecimientos y 21 por sustracción en interior de vehículo, un delito que, según el Ministerio del Interior, se ha reducido de manera espectacular durante el año pasado. Cabe destacar que la Policía Local no tiene carácter de policía judicial y es colaboradora de las fuerzas de seguridad del Estado -Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- siendo sus principales competencias la circulación, lo que avala el alto número de detenidos por posibles delitos contra la seguridad del tráfico (la mayoría son juzgados por la vía rápida posteriormente), y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, recuerdan fuentes de ese cuerpo, que cuenta con unos 330 funcionarios actualmente.

Otras detenciones destacables del período reseñado ayer por esta delegación municipal son las 18 que se hicieron por delitos contra la propiedad industrial, es decir, la comercialización de productos falsificados de marcas conocidas o de prestigio; o las 19 por delitos contra la propiedad intelectual, léase la venta de DVDs o discos compactos 'piratas'. Son actuaciones en la vía pública en su mayoría, que no hay que confundir con las intervenciones de venta ambulante carente de licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios