Jerez

Los detenidos declaran ante el juez

  • Entre los quince arrestados comparecen el torero Juan Pedro Galán, su hermana Rocío y sus padres, encargados de los seis clubes de alterne registrados

Las 15 personas que fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Toscana' contra la explotación sexual --entre los que se encuentran el torero Juan Pedro Galán, su hermana Rocío, sus padres y los encargados de seis clubes de alterne distribuidos en las provincias de Cádiz y Málaga-- están siendo trasladadas a Chiclana de la Frontera para prestar declaración en el Juzgado número uno de la localidad.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que los detenidos se encontraban esta mañana en las dependencias de la Guardia Civil de Cádiz, de donde han sido trasladados para declarar ante la autoridad judicial a lo largo de la jornada.

La denominada operación 'Toscana' se inició el pasado mes de abril, como consecuencia de las inspecciones en clubes de alterne realizadas por la Guardia Civil dentro del plan contra la trata de seres humanos. En uno de estos controles, los agentes detectaron que, en varios clubes, podían estar cometiéndose delitos contra las personas, vinculados a un entramado empresarial.

Según indicó ayer el Instituto Armado, hay quince detenidos a quienes se les imputan los presuntos delitos de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental, habiéndose inmovilizado un patrimonio por valor superior a los 50 millones de euros e incautado medio millón de euros en efectivos en los registros de seis clubes de alterne, siete domicilios y una gestoría, desarrollados con motivo de la operación.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo comprobar que se trataba de una organización perfectamente jerarquizada, de la que dependían seis clubes de alterne en las localidades de Cádiz y Málaga. El grupo estaba dirigido por los padres del torero, éste último y su hermana, mientras que en otro escalón de la organización se encontraban los encargados de cada club.

El centro neurálgico de las actividades que llevaba a cabo el grupo se encontraba en una finca propiedad del jefe de la organización, donde se encuentran domiciliadas la mayor parte de las empresas que conforman el entramado. Igualmente, se sospechó que se podía estar abusando de las prostitutas, sometiéndolas a una extensa jornada laboral, obligándolas a hacer dieta y a vestir de una manera determinada, imponiéndoles multas en caso de incumplimiento.

Algunas de las mujeres presuntamente explotadas por la red desarticulada en esta operación prestaron ayer testimonio ante el juez a modo de «prueba pre constituida», con el objetivo de que no se vean obligadas a regresar desde sus países de origen a España para prestar declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios