Jerez

7 días 35 países 600 eventos

  • 'El World Sherry Day' da paso al nuevo 'International Sherry Week' El objetivo es duplicar número de eventos y sumar siete nuevos países

Un grupo de extranjeros que comparten su pasión por el jerez tuvieron un buen día la feliz idea de unirse para celebrar la existencia de estos vinos e invitar a todos los aficionados y prescriptores de los caldos jerezanos en el mundo a seguir sus pasos. Un año después del nacimiento del 'World Sherry Day', como se dio en llamar esta propuesta surgida de la iniciativa privada para conmemorar la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la cita le sabía a poco un solo día, de ahí que los promotores decidieran ampliar a una semana las fechas de celebración de lo que ha pasado a denominarse la 'International Sherry Week' (ISW) y que se desarrollará del 2 al 8 de junio.

Tras el éxito de la primera edición, que se cerró con 300 eventos en 29 países, los promotores de la iniciativa, encabezados por la australiana afincada en Vejer Chelsea Anthon, se han puesto este año muy alto el listón, ya que su objetivo es duplicar el número de eventos, hasta superar los 600 en un total de 35 países de todo el mundo.

Vaya por delante que el ISW huye de formalismos, ya que la única regla es que los vinos de Jerez tengan especial protagonismo en el evento que se organice y que el evento se registre de forma gratuita en la página oficial (www.isherryweek.com) para compartirlo con el resto de la comunidad mundial de 'sherry fans'.

En menos de una semana desde la apertura del plazo para la inscripción, en el portal de esta iniciativa con la que colabora el Consejo Regulador ya se han registrado más de una veintena de eventos de siete países distintos. El más madrugador, quizás por el hecho de ir unas horas por delante del resto, explica Chelsea Anthon, ha sido un bar neozolandés, que ha organizado dos eventos consistentes en un menú maridaje de productos españoles con vinos de Jerez y con actuaciones flamencas en directo.

El resto de eventos ya registrados tienen procedencia muy diversa, relata Anthon, quien explica que hasta la fecha también se han sumado iniciativas de establecimientos y particulares de Australia, Reino Unido, México, Bélgica, Sudáfrica y, por supuesto, España.

"Registra tu evento gratuitamente", es el mensaje que se encuentran los internautas que visitan la página oficial, en la que se explican los tres sencillos pasos que hay que seguir para sumarse a la comunidad: el primero, organizar un evento en torno a los vinos de Jerez; el segundo, registrarse en la web; y el tercero, aprovechar la página como plataforma de promoción para captar clientes.

La llamada se dirige a bodegas, bares, restaurantes, instituciones educativas, minoristas, tabancos, viñas, distribuidores, importadores, clubes de vino y particulares en general, a los que se invita a organizar cuantos eventos se le antojen y a compartir sus iniciativas con el resto de aficionados a los vinos de Jerez para animarles a unirse a esta celebración universal.

La 'International Sherry Week' coincide este año con la 'London Wine Week', motivo por el que los impulsores de la iniciativa jerezana se han puesto en contacto con los organizadores de la segunda para hacer un hermanamiento entre ambas y aprovechar el tirón conjunto, señala la promotora del ISW de origen australiano, que a los pocos meses de recalar en la provincia se sacó el título de formadora de los vinos de Jerez homologado por el Consejo Regulador. Anthon también ha iniciado una ronda de contactos con todos los Ayuntamientos de la provincia para que se impliquen en la iniciativa con promociones locales en establecimientos hosteleros del tipo tapa y vino a precio económico.

Entre los que ya se han animado a registrar sus eventos para la presente edición del ISW también figuran algunas empresas jerezanas, caso de la academia Tenidiomas, Casa Jerez y una viña, que ofrecen distintas propuestas con los vinos de Jerez como protagonistas, mientras que en Sanlúcar, también se ha unido al grupo una iniciativa que contempla una ruta enoturística por la localidad y sus alrededores de dos días de duración.

En cuanto a los países que la organización quiere sumar a esta iniciativa, y al margen de Bélgica, que ya cuenta con un evento registrado, Anthon apunta a Malasia, Hong Kong, Suecia, Noruega y Finlandia. Para ello, la australiana y su equipo de colaboradores contarán este año con la inestimable ayuda de la red de formadores homologados de los vinos de Jerez, auténticos embajadores de los caldos jerezanos y pilar fundamental de la celebración de este evento que extiende sus redes por todo el mundo.

De hecho, los organizadores anuncian que embajadores de los vinos de Jerez, así como sumilleres y chefs de todo el mundo han ofrecido su apoyo al International Sherry Week. Y entre los profesionales de prestigio que han confirmado su respaldo, citan a José Pizarro (chef del restaurante José Pizarro de Londres), Ángel León (A Poniente, El Puerto de Santa María), Lucas Paya (José Andrés ThinkFoodGroup América), Ryo Sakai Ardoak (Ardoak, Japón), Frank Camorra (Movida Australia) y los belgas Hannes Desmedt y Helle Cateelein (ganadores de la edición del concurso gastronómico Copa Jerez en su edición de 2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios