El dispositivo de emergencias GP de España, similar al de años anteriores

  • Ayer se celebró la primera reunión preparatoria con presencia de Juan Luis Belizón, Mamen Sánchez y Agustín Muñoz

  • La coincidencia con la Feria aumentará el número de desplazamientos

Un momento de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias. Un momento de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias.

Un momento de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias. / miguel ángel gonzález

El Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebrará este año en Jerez del 4 al 6 de mayo se reunió ayer en la Real Escuela del Arte Ecuestre bajo la presidencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón. A la reunión asistieron la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

En la reunión se analizaron los mecanismos de coordinación para optimizar los recursos en caso de accidentes en toda la provincia durante la celebración de este evento, de manera que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante el Gran Premio. En definitiva, se han dado los primeros pasos para establecer el dispositivo para esta edición, que luego se perfilará en próximas reuniones técnicas y sectoriales antes de aprobar definitivamente el Plan de Emergencias.

Los participantes en el Comité de Operaciones trataron las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 2.706 personas); la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc...

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno puso de relieve, sobre todo a tenor del buen funcionamiento de años anteriores, "la sólida experiencia de este plan, que cumple su décimo cuarta edición, coordinado por la Junta de Andalucía y en el que intervienen efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil".

Belizón recordó que el éxito de este dispositivo lo marca el hecho de que "a pesar de las miles de personas que asisten al Gran Premio de Jerez las incidencias son mínimas, ya que gracias a los profesionales de todos los ámbitos podemos garantizar la seguridad, la protección y la atención a todos los visitantes"

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agradeció "la labor de coordinación de profesionales de todas las administraciones cuya experiencia en años anteriores nos hace ser más ágiles en la fase de planificación".

En la reunión de ayer del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. En concreto, uno de los aspectos que se ha destacado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Jerez, lo que aumentará el número de desplazamientos y llegada de visitantes.

También se puso de relieve el traslado de una grada en el interior del recinto, lo que implicará modificar el plan de autoprotección, nuevas vías de evacuación y cambios en el plan de emergencia.

Desde la delegación territorial de Fomento también se van a llevar a cabo en las próximas semanas trabajos de adecuación del parking C, para mejorar la zona tras las últimas lluvias y dado que la previsión de afluencia de este año parece indicar que se tendrá que usar todo el espacio disponible.

Éste es el cuarto año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015 y 2016, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

Gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además, toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas.

En el marco del Comité de Operaciones también se explicó que se volverá a contar con las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo. En esta ocasión se suma una cámara más hasta un total de siete.

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