Dos donaciones en Jerez permite el trasplante de cuatro riñones

  • Es inédito que el hospital jerezano registre este número en un mismo día · Cuatro enfermos renales se benefician de una intervención que se realizó en el Puerta del Mar

Dos donaciones registradas en el hospital de Jerez han permitido la realización el pasado lunes de cuatro trasplantes de riñón a otros tantos pacientes en el hospital universitario Puerta del Mar, de Cádiz. Este gesto solidario ha supuesto una nueva vida para cuatro enfermos renales, gracias a la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por más de 50 profesionales de distintas especialidades de los hospitales de Jerez y Cádiz, organizados por la Coordinación de Trasplantes de la provincia. Ésta destacó ayer especialmente la labor de los profesionales implicados del hospital de Jerez, ya que el hecho de que en un mismo día se registraran dos donaciones en este centro, como ha sido el caso, "es inédito". Coordinación de Trasplantes quiso igualmente agradecer públicamente a los familiares de estos dos donantes "la decisión adoptada en un momento tan difícil", como es el fallecimiento de un ser querido, ya que "es una gran muestra de solidaridad que ha permitido mejorar la calidad de vida de cuatro personas".

Con estas nuevas donaciones y trasplantes se sigue en la línea de las cifras históricas alcanzadas el pasado enero, cuando la provincia superó su media mensual. En concreto, el hospital Universitario Puerta del Mar registró el pasado mes un total de cuatro donantes y efectuó 11 trasplantes de riñón. Por su parte, el hospital de Jerez obtuvo un donante.

Además, el pasado año, la provincia registró un mayor número de donaciones de órganos y tejidos y de trasplantes con respecto a 2007, incrementándose en el caso de los trasplantes renales en un 43%. En concreto, las donaciones realizadas en 2008 en la provincia aumentaron en cuatro respecto al año anterior, pasando de 24 donaciones en 2007 a 28, a las que habría que sumar dos más exclusivamente de tejidos. De otro lado, en 2008 se registraron seis donantes vivos y dos donantes no nacionales, uno procedente de Gran Bretaña y otro de Francia.

Igualmente, aumentó el número de trasplantes de riñón, pasando de los 39 de 2007 a los 56 del Hospital Puerta del Mar en 2008. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también los trasplantes de diferentes tejidos. En concreto, en la provincia se realizaron 35 trasplantes de córneas (19 en el Puerta del Mar, ocho en el Punta Europa y ocho en Jerez) y 47 de médulas (40 en Jerez y siete en el hospital de Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios