Jerez

La novena edición del Salón Manga arranca con una gran acogida

  • Cientos de jóvenes guardaban cola a las puertas de Ifeca para poder disfrutar de un evento que ha ido ganando adeptos poco a poco. Muchos acudieron disfrazados de los personajes de sus series favoritas

Cientos de jóvenes, y muchos de ellos caracterizados como los personajes de sus series favoritas, guardaban cola desde antes de las cinco de la tarde para poder entrar en la novena edición del Salón Manga, que se inauguró ayer en Ifeca. La cita despierta una gran aceptación no sólo en la ciudad, sino en la provincia y más allá de las fronteras, no en vano es el segundo evento más importante de estas características en España. También tiene su sello especial, como señalaba a los medios Hajime Kishi, el asesor de Cultura y Prensa de la embajada nipona en el país.

No es para menos, porque el salón jerezano tiene algunas particularidades, como indica Kishi, "porque todo se hace en un ambiente festivo". La relación entre la embajada y la asociación Otaku Shin, organizadora del evento y presidida por Juan Antonio Rueda, es muy fluida. Sorprende que una iniciativa que empezó por un grupo de aficionados a la cultura japonesa haya alcanzado el nivel de hoy, con muchos exponentes de la cultura nipona.

"Además del manga y el anime, hay gran variedad de los elementos propios de la cultura japonesa como el haiku (una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas) o el bonsai. Nosotros como Embajada de Japón apoyamos todo este tipo de iniciativas no solo para fomentar la cultura popular japonesa, sino para todos aquellos que quieran aprender nuestro idioma o interesarse por nuestro país", señaló Hajime Kishi. Así, hoy a las doce del mediodía visitará el salón el ministro de la Embajada en España, Akira Yamada.

Juan Salguero, delegado de Juventud y Educación, estima que la cita alcanzará cuanto menos las mismas cifras del año pasado, cuando se rondaron los 18.000 visitantes. A juzgar por los que guardaban colas para entrar, es muy posible que se batan récords. La entrada para un día cuesta tres euros, aunque existe un bono para todo el fin de semana al módico precio de seis.

Numerosos stands se dan cita en esta ocasión en el palacio de Ifeca. Para todos los gustos, desde lo más sesudo como la escritura japonesa, el idioma o el entretenido origami (papiroflexia) o el delicado ikebana (arte floral), pasando por la cocina tradicional japonesa o talleres de maquillaje, confección de vestidos y pelucas.

Hoy será el día fuerte de este fin de semana manga. Las actividades comenzarán a las doce de la mañana y concluirán hasta las once de la noche. No faltarán los torneos, concursos, karaoke o clases de haiku o de iniciación al japonés. Las exhibiciones marciales no faltarán a eso de las 12:30 horas, aunque tampoco se pasarán por alto conferencias como la de las 15 horas, titulada 'Vivir con japoneses; vivir con andaluces'. En el salón se puede disfrutar además de la comida típica japonesa hecha por nativos, donde no falta al sushi y los oniguiri, un aperitivo a base de arroz y pescado o arroz y carne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios