Jerez

El edificio de Radioterapia del hospital estará operativo la próxima semana

  • Numerosos empleados daban ayer los últimos retoques a la nueva dotación, que se prevé inaugurar el miércoles

  • Diez años han transcurrido desde la colocación de la primera piedra

Imagen de los trabajos desarrollados ayer en el edificio de Radioterapia en el complejo hospitalario de Jerez.

Imagen de los trabajos desarrollados ayer en el edificio de Radioterapia en el complejo hospitalario de Jerez. / pascual

El Servicio Andaluz de Salud inaugurará la próxima semana (muy posiblemente el miércoles) el edificio de Radioterapia del hospital general de Jerez, manifestaron a este medio fuentes del centro hospitalario.

La actividad era ayer frenética en el hospital, donde un sinfín de trabajadores procedían a dejar en condiciones unas instalaciones en las que hasta hace poco se ha estado trabajando en retoques de carpintería, fontanería y electricidad. Igualmente, una grúa de grandes dimensiones elevó a operarios que limpiaron las ventanas, mientras por la planta baja se introducían materiales y mobiliarios diversos.

Las obras del edificio comenzaron en 2007 y estuvieron paradas de 2009 a 2013

El nuevo edificio de Radioterapia ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros. Las últimas novedades del proyecto consistieron en la llegada del TAC de simulación, lo que aconteció en octubre del pasado año, mientras que el 19 de noviembre el hospital de Jerez recibió el acelerador lineal de electrones para la Unidad de Radioterapia del centro. Igualmente el SAS llevó a cabo previamente trabajos de adecuación del búnker de Radioterapia (tales como la instalación de la cimentación y la pieza que sirve de base al acelerador) para que el equipo fuera ubicado de forma segura en dicha sala. Además, todo el entorno está aislado y a prueba de radiaciones.

Sobre el TAC (que practicará el procedimiento de diagnóstico clínico conocido como tomografía axial computerizada) cabe señalar que, según fuentes consultadas, la Junta de Andalucía a través del SAS ha conseguido "muy buen precio", cifrando en 18 euros el coste de cada prueba diagnóstica que se realice en el mismo. Dichas cifras, en otros centros sanitarios, alcanza los 80 euros.

Como se recordará, la construcción se inició en 2007 pero la empresa adjudicataria se declaró en quiebra. Los trabajos quedaron paralizados y hubo que esperar cuatro largos años (de enero de 2009 a enero de 2013) en los que no se puso un ladrillo. Todo ello provocó que se iniciara un proceso administrativo y burocrático nuevo para adjudicar los trabajos.

El edificio como tal se acabó en 2013, pero entonces faltaba lo más importante: dotarlo de contenido y equiparlo.

Mientras se conseguía, los afectados por cáncer debían realizar en muchos casos largos desplazamientos a Sevilla y el Campo de Gibraltar en ambulancias. Conforme la crisis económica se hacía más y más fuerte los anuncios de dotación del edificio de Radioterapia se sucedieron presupuesto tras presupuesto sin que llegaran a buen puerto.

Todo el tiempo que ha pasado desde que el acelerador y el TAC fueran instalados en su ubicación definitiva se ha empleado en realizar una labor esencial como es probar, ajustar y homologar para obtener las autorizaciones correspondientes.

Cabe destacar que en los presupuestos de la Junta para 2017 se ha contempló una partida de 3,4 millones de euros para la definitiva puesta en marcha del ansiado edificio que, esta próxima semana, estará listo para tratar a pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios