Jerez

El 'efecto Cifuentes' crece en Jerez

  • El PSOE dará a conocer los datos académicos de sus cargos en la ciudad

  • Ganemos se disculpa por no remitirlos al Portal de Transparencia, pero recuerda que están publicados en su página web

Arriba, currículo de Santiago Sánchez en la web de Ganemos y, abajo, una reunión de la Comisión de Transparencia.

Arriba, currículo de Santiago Sánchez en la web de Ganemos y, abajo, una reunión de la Comisión de Transparencia.

El PSOE-A de Jerez se sumó ayer a la petición realizada por el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad a los partidos de la oposición que no lo habían hecho todavía para que aporten los currículos de sus concejales al Portal de Transparencia. Los socialistas recuerdan que "es una obligación legal, de obligado cumplimiento, y están a punto de cumplirse ya tres años de legislatura" y añaden que "los ediles de dos de las cinco formaciones con representación en el plenario, PP y Ganemos, siguen sin aportar la información sobre sus historiales académicos y profesionales".

La formación socialista va más allá e insta a su grupo municipal a que presenten en la comisión de transparencia una petición que obligue a ello y fije unos plazos, así como unos mecanismos de control para verificar que la información aportada es correcta. "Estamos convencidos de que nadie podrá oponerse a la misma, al menos si es cierta la apuesta por la transparencia que todos dicen tener", señala. "Para ello se deberán publicar sólo lo que esté debidamente acreditado a través de la vida laboral o certificaciones oficiales. En esa comisión se resolverán las posibles dudas que puedan existir sobre los datos", añade el PSOE-A de Jerez.

Retan a Saldaña a demostrar su currículo, incluido el máster en la Universidad de Madrid

Considera, además, que "el reseñado sería un sano ejercicio democrático al que espera que también se sume el concejal y candidato del principal partido de la oposición (Antonio Saldaña), el PP, a quien aplaudimos sus recientes declaraciones en esta misma línea, ésas en las que afirmaba no tener problema en acreditar la formación que tiene, incluido, suponemos, el Máster en la Universidad Rey Juan Carlos, la misma en la que lo obtuvo su compañera Cristina Cifuentes". "De ser sincera, la disposición de Antonio Saldaña merece ser reconocida, y por ello le instamos a se sume a esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta las dudas que las titulaciones concedidas por esa universidad madrileña están despertando en un amplio sector de la opinión pública", apuntan.

En este sentido, destacan que lo que el PSOE-A "no está dispuesto a aplaudir nunca, bajo ningún concepto, son las manipulaciones intencionadas que en determinados ámbitos buscan manchar la imagen de nuestro partido y sus dirigentes. Este partido y sus actuales dirigentes siempre han estado dispuestos a aclarar todas las dudas y cuestiones que se les han planteado directamente y con disposición de contrastar la información". Tampoco está dispuesto el PSOE "a que nadie le dé lecciones de transparencia, sobre todo después de que haya quedado acreditada la importante labor que en favor de la misma está realizando el actual gobierno municipal, rompiendo con los años de oscurantismo que han caracterizado la gestión del Ayuntamiento de Jerez".

Por ello mismo, el PSOE de Jerez va a solicitar a todos sus cargos públicos y orgánicos que aporten esa misma documentación oficial para que quede acreditado que "todos los datos aportados en cada curriculum tienen respaldo oficial y documental".

También Ganemos Jerez se pronunció ayer sobre las declaraciones de la alcaldesa, Mamen Sánchez, sobre la publicación de los currículos profesionales de la corporación municipal. "Queremos precisar que desde el comienzo de la legislatura, Ganemos Jerez ha publicado los currículos de sus cargos públicos en su página web, siendo esta información actualizada con el relevo en la concejalía el pasado año", explican desde la agrupación de electores, añadiendo que "todas las titulaciones son perfectamente demostrables".

Además, detalla que Ganemos no ha publicado únicamente eso, "también hace público desde 2015 en qué se gasta las asignaciones económicas que percibe tanto a nivel provincial como municipal y otros datos en materia de transparencia".

Aun así, la agrupación de electores no tiene problema en reconocer "nuestro error: no se han enviado los currículos para su publicación en el Portal de Transparencia, y lo facilitaremos lo antes posible a la unidad de transparencia del Ayuntamiento de Jerez. Asumimos nuestras responsabilidades".

Así las cosas, Ganemos Jerez recalca que "hace una apuesta indiscutible por la transparencia, siendo la fuerza política en Jerez que sin duda más información sobre su actividad facilita, incluyendo además de los datos sobre los concejales, información sobre el personal técnico, agenda pública ... y prácticamente nos desnudamos con la información económica que ofrecemos en nuestra propia web www.ganemosjerez.es (secciones de "cuentas claras" y "transparencia")".

El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez considera que "no es el Partido Popular, el partido de la Gürtel, de Cifuentes, de Romaní, y de la contabilidad en B el más indicado para dar lecciones de transparencia". E insiste en que, en materia de transparencia de grupos políticos, "Ganemos Jerez se sitúa en las antípodas del PSOE y del PP, no tiene ninguna motivación ni necesidad de maquillar currículos ni de ocultar lo que se hace con la asignación económica que recibe de las administraciones públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios