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CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Un ejemplo cercano de aprendizaje: el IES Fernando Quiñones

Una de las actividades en las que ha participado el alumnado del Fernando Quiñones. Una de las actividades en las que ha participado el alumnado del Fernando Quiñones.

Una de las actividades en las que ha participado el alumnado del Fernando Quiñones. / cep de jerez

La nueva concepción metodólogica o el concepto de nuevas metodologías para el progreso de conocimientos académicos y el desarrollo de competencias se basa en la ejecución de formas de aprendizaje basadas en la experiencia, sobre todo que conecten la realidad educativa con la realidad social circundante al centro educativo. En este caso hay amplio consenso educativo en organismos internacionales sobre ofrecer una educación de calidad para implementar el maltrecho Derecho a la Educación.

Normalmente este modelo abandona el esquema educativo jerárquico, unidireccional y piramidal por sistemas más horizontales que sitúan al alumno como protagonista de la acción educativa. En un mundo en el que necesitamos un desarrollo sostenible, promocionando la innovación educativa y el emprendimiento social, de ahí surge el Aprendizaje-Servicio como una herramienta para poder conseguir una implicación del centro mediante su alumnado en los problemas de su entorno con el objetivo de mejorarlo. Se trata de una propuesta que combina el conocimiento y la utilidad social, intentando que nuestras generaciones futuras se hagan presentes en la realidad social de su barrio o ciudad.

El APS como práctica que genera inclusión social y que conecta el centro educativo con los sectores más desfavorecidos se la sociedad y posibilita el desarrollo educativo de los más vulnerables. En cierta forma este proceso es lento y complicado por la legislación educativa que coarta a veces la generación de progresos que nos interrelacione con los entornos más inmediatos.

En nuestra zona educativa hay un centro que mediante su proyecto educativo y la formación que está desarrollando está consiguiendo los llamados brotes verdes para promover este cambio de mentalidad en valores. El IES Fernando Quiñones de Jerez participa de forma viva y activa del centro con su zona, empezando por su apertura todas las tardes con actividades variadas, sus planes de Convivencia y Coeducación tienen actividades dirigidas a la participación del entorno comunitario, existe un plan de solidaridad con las familias más necesitadas del centro con la creación de un banco de alimentos, las campañas de Navidad y Reyes o con carreras solidarias; el centro se abre a colaborar con ONG como Intermon Oxfam o con asociaciones como Madre Coraje, el barrio es importante desde el conocimiento del patrimonio con grupos de trabajo como La Calle en el Aula, la Semana Solidaria y el espíritu que se respira en el propio centro con el trabajo de los niños en todos sus rincones con mandalas, dibujos o exposiciones; sin olvidarnos de una aula de convivencia poco convencional que invita a la reflexión antes que al castigo. Como asesor de referencia felicitar al profesorado del centro y a toda su comunidad educativa por tantos logros con pocos medios, y hacer conocer a la ciudadanía que en muchos centros educativos, y en este en particular, se hace una labor colectiva que debe ser valorada y considerada no solo por las administraciones sino por el conjunto de la sociedad.

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