Jerez

Los emigrantes mantendrán sus derechos aunque no residan en Jerez

  • Entra en vigor la ordenanza local de 'Medidas de apoyo a los jerezanos en el mundo y a la ciudadanía extranjera' · Se creará un registro y podrán acceder a la bolsa municipal de trabajo

El Ayuntamiento ha convertido a Jerez en un municipio "pionero" en el desarrollo de políticas públicas encaminadas al reconocimiento de los derechos y deberes de los jerezanos en el mundo y de la ciudadanía extranjera afincada en el término municipal. Desde el pasado 17 de agosto, con su publicación el BOP, ha entrado en vigor la ordenanza municipal de 'Medidas de apoyo a los jerezanos y jerezanas en el mundo y a la ciudadanía extranjera', cuyos objetivos y medidas efectivas se concretarán en un Plan Municipal, que "respetarán los principios establecidos en el actual II Plan Integral de Inmigración de Andalucía".

En concreto, las ordenanzas reconocen la obligación del Ayuntamiento "de estrechar los lazos con la ciudadanía jerezana que reside fuera de nuestro municipio facilitando -si así lo quisieran- su regreso. Del mismo modo, se recogen los derechos específicos que asisten a esta ciudadanía jerezana en el mundo y la relación del Ayuntamiento hacia ella. Entre las iniciativas, destaca la creación de un registro de jerezanos que viven fuera que "servirá como instrumento de conocimiento directo de los que se encuentran en dicha situación, y además facilitará la relación y comunicación con estos ciudadanos". La ordenanza recalca que estos ciudadanos tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos y, especialmente, el derecho a ser informados y asistidos por el Ayuntamiento; a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean parte; a la resolución ágil y eficaz de sus asuntos; a no aportar documentos ya presentados, y que se hallan en poder de la Administración; a solicitar certificación de las declaraciones presentadas, y a que las actuaciones que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos gravosa.

La ordenanza guarda también "un importante componente participativo". Por ejemplo, reconoce que estos jerezanos "podrán presentar preguntas, sugerencias y quejas, en debida forma, ante el registro general del Ayuntamiento de Jerez o a través de la sección 'Jerezanos y jerezanas en el mundo' de la web municipal www.jerez.es; se les dará respuesta según el procedimiento establecido en la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía". Podrán dirigirse también al Defensor de la Ciudadanía de Jerez, "invocando un interés legítimo".

En este apartado de derechos y deberes, la ordenanza hace una mención especial a los sectores de la sociedad más vulnerables: personas mayores, juventud e infancia y mujeres. En el caso de las personas mayores, el Ayuntamiento de Jerez podrá establecer programas de ayuda para aquellos mayores que se encuentren en situación de especial necesidad por carecer de rentas e ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con la realidad socioeconómica del lugar de residencia. Esta colaboración será también cultural porque desde el Ayuntamiento se promoverán las condiciones para que los jerezanos mayores en el mundo participen en la vida social y cultural, y formen parte de la memoria histórica de Jerez, fomentando la aportación de sus conocimientos y experiencias a las restantes generaciones.

Respecto a la juventud y la infancia, el Consistorio "procurará que la juventud jerezana en el mundo tenga conocimiento y participe de sus programas e iniciativas, que guarden como finalidad favorecer la participación activa de la juventud en la sociedad, el fomento del movimiento asociativo juvenil, la promoción de valores de solidaridad y el respeto a la diversidad y cooperación". También procurará la mejora de la formación y la accesibilidad a la información de la juventud; además potenciará los cauces de acceso al empleo de los jóvenes, a las nuevas tecnologías, a la actividad productiva, a la primera vivienda, y fomentará hábitos de vida saludables.

La ordenanza, dentro del capítulo de derechos, hace igual hincapié en la igualdad de género. Estos ciudadanos podrán tener acceso a las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Jerez que tengan como fin promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de participación política, asociativa, cultural, social y económica.

En políticas sociales, al ser considerados como unos ciudadanos más, "los jerezanos y jerezanas del mundo tendrán acceso a los servicios de carácter social, lúdicos y deportivos de titularidad o gestión del Ayuntamiento; que será en las mismas condiciones que quienes residan en Jerez". Este acceso atañe también al patrimonio cultural, a las bibliotecas, archivos y otros bienes culturales e instituciones de difusión cultural. En este último aspecto, el Ayuntamiento promoverá la difusión de las manifestaciones culturales de los jerezanos en el mundo y las personas de origen jerezano. La ordenanza añade que el gobierno municipal "velará por la conservación del patrimonio de la colectividad jerezana en el mundo y por el mantenimiento de la memoria histórica de los jerezanos en el mundo".

Asimismo, la ordenanza contempla "uno de los sentimientos más generalizados entre las personas que un día emigraron de Jerez: el retorno", según explican desde el Consistorio. A este respecto manifiesta que, en el ámbito de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Jerez desarrollará actuaciones específicas para facilitar el regreso y la integración social de las personas retornadas, estableciendo un plan específico de medidas para facilitar el retorno sobre todo de los españoles que permanecen en el exterior y hayan perdido su trabajo; "dándoles así la posibilidad de desarrollar su vida profesional, si cabe, en mejores condiciones de las que le obligaron a emigrar", puntualizando.

En cuanto al empleo, podrán conocer la oferta empleo público municipal en la sección específica de ellos ubicada en la web municipal. Pero además, "los jerezanos en el mundo y las personas de origen jerezano, tendrán derecho a la inscripción como demandantes de empleo en la Bolsa de Trabajo Municipal y a acceder a la misma en condiciones de igualdad con los demás jerezanos". La inscripción se efectuará a través de sección jerezanos y jerezanas en el Mundo de la web municipal www.jerez.es. También, en las condiciones que se determinen, tendrán derecho a la participación en los programas de empleo que se desarrollen por el Ayuntamiento.

Vinculado al retorno, la ordenanza se fija también en el acceso a la vivienda, y señala que el Ayuntamiento de Jerez "facilitará a los retornados/as el acceso a las viviendas de promoción pública municipal, según se establezca en las distintas promociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios