Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los 12 emprendedores reconocidos

Andazul (quesos) Ana Isabel RosadoSan José del Valle (www.andazul.com)Esta quesería es la primera de Andalucía que elabora queso azul y de las tres únicas en España que lo hacen con leche de cabra, en concreto de la raza autóctona payoya. Ausente ayer en el encuentro por un problema de salud de su hijo, Ana Isabel se enamoró de este producto hace poco más de una década a través de los quesos que elaboraba su suegro en una granja vallense.

Foodeco Gourmet (envasados) José María Gil Jerez (foodeco@gmail.com)Su especialidad son los productos ecológicos envasados, aunque están abriéndose camino para abarcar también alimentos de nevera, a la que se acude más que a la alacena, a través de alianzas con agricultores de la zona. Abarcan aceites y vinagres, bebidas, chocolates, miel, legumbres, arroces y pastas, quesos, foie, raza ibérica, sales, especias, salas mermeladas y alimentos sin gluten y veganos.

Vegas de Cuadro (pistacho) Antonio PeñaOlvera (antonio.olvera89@gmail.com)Joven agricultor, instalado en una explotación agraria prioritaria a través de las ayudas para jóvenes agricultores, pionera en el cultivo del pistacho en la Sierra, donde cuentan con un total de ocho hectáreas. Para la próxima campaña prevén instalar un secadero de pistachos, así como aumentar la superficie de cultivo. También explotan una granja porcina con 99 madres reproductores de raza ibérica.

Forlong (vinos ecológicos) Rocío ÁsperaEl Puerto (En Facebook, Bodega de Forlong)Junto a su pareja Alejandro Narváez, se embarcó en 2013 la producción de vinos ecológicos de la Tierra de Cádiz tras años de formación y aprendizaje enbodegas jerezanas y francesas. Sus marcas están teniendo buen tirón comercial y ya se sirven en restaurantes de referencia. Destacan por la calidad del producto, su cuidada imagen y el respeto a los orígenes y el medio ambiente.

Hidrober (riego de precisión) José Luis JiménezJerez (hidrobersca@gmail.com)Un ejemplo de empresa auxiliar del sector agroalimentario especializada en solucionar las carencias de los agricultores y maximizar su producción con apenas dos años de historia. Su principal logro hasta la fecha es el desarrollo de un sistema de riego de precisión, una alternativa a los sistemas tradicionales.

Bochas (esferificaciones vino) Guillermo BotoSan Fernando (www.bochas.es)Dedicada a la producción y comercialización de esferificaciones de vino, toda una innovación en el mercado que comercializa bajo el lema 'el placer de comer vino'. Tras su rápida penetración en el mercado nacional, donde tienen presencia en medio centenar de tiendas gourmet, Grupo Bochas está en pleno montaje de una distribuidora en Argentina mientras trabaja para abrir el canal Horeca.

Cantizano Salsas y Conservas) Isabel Pérez Paterna (En facebook, Cantizano Salsas y Conservas) Esta joven empresaria se dedica a la elaboración artesanal de conservas vegetales con la utilización de materia prima y productos autóctonos (alcauciles, tomates, tagarninas...). Elabora productos innovadores como el paté de tagarninas y es la primera empresa de conservas vegetales de la provincia, pero reclama más apoyo de la Administración para facilitar el acceso a la financiación.

Puremiel (miel y derivados) Alfonso GutiérrezPrado del Rey www.puremiel.comSu especialidad es la elaboración, envasado y comercialización de productos de la miel y derivados, parcela en la que destaca por su carácter innovador y la buena marcha de sus exportaciones. Asiduo de las ferias dedicadas a la alimentación dentro y fuera de España, Alfonso Gutiérrez defiende la importancia de crearse una buena imagen vinculada a la calidad del producto.

Destraperlo (cerveza artesanal) Irene RoldósJerez (www.destraperlo.es)Dentro de las cervezas artesanales, en pleno auge, esta empresa jerezana destaca por su diferenciación y apuesta por la calidad. El éxito de la marca, conocida popularmente como 'la cerveza de la burra' y con apenas año y medio de existencia, radica en la elaboración artesanal y su apuesta por lo ecológico, pero reclaman más apoyo institucional en el ámbito local.

Finca Brocón (retinto) Paola del CastilloTarifa (www.hotelentarifa.com)Su familia regenta un hotel rural (La Peña) y una explotación ganadera de retinto, actividades que comparten finca, por lo que los huéspedes pueden comprobar cómo es la gestión diaria del ganado. Premio Joven Agricultor de la Junta y presidenta de los Jóvenes Agricultores de Asaja-Nacional, su apuesta es la selección genética de las mejores reses y la crianza ecológica para obtener un retinto de calidad.

Aceites Ferral María del Mar FerralJerez (www.aceiteferral.com)Tras las reformas de la PAC, la familia Ferral abandona el cultivo de la remolacha y abren nuevos horizontes con el olivar, destinado a la producción de un aceite de alta calidad de la variedad arbequina. La empresa compatibiliza la explotación superintensiva de olivos con la introducción de nuevos cultivos como el almendro. Su aceite de oliva extra virgen destaca por su calidad y diseño, dirigido al cliente gourmet.

Arcoscrop (espárragos) Javier SánchezArcos (javier.sanchez.b@hotmail.es)Esta empresa asociada a la holandesa Teboza se constituyó hace cuatro años para desarrollar el cultivo del espárrago blanco, verde y púrpura en Arcos. En plena expansión, busca alianzas con agricultores para extender la producción de espárragos y crear una plataforma para la manipulación y comercialización en toda Europa de su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios