Jerez

Una encuesta encargada por el PSOE le da 12 concejales frente a 10 del PP

  • Foro Ciudadano oscilaría entre 2-3 ediles y podría dejar sin representación a los andalucistas de PSA+PA · Ningún candidato aprueba, pero la alcaldesa obtiene la puntuación más alta, seguida por Del valle

El desgaste de gobierno y la crisis económica en la que se ha visto inmerso el mandato del PSOE en la ciudad arrebataría a los socialistas la mayoría absoluta que consiguieron hace cuatro años pero se quedarían con 12 concejales, sólo tres menos que los actuales, si las elecciones municipales se celebrasen en este momento, según un estudio de opinión encargado por el PSOE de Jerez, que otorga diez concejales al PP (tres más que los que tiene actualmente). Por detrás y a distancia se situarían el Foro Ciudadano (FC), la nueva formación de Pedro Pacheco, que irrumpiría de nuevo en la Corporación municipal aunque bajo otras siglas y el respaldo suficiente para obtener entre 2-3 ediles, seguido de IU, que aumentaría su representación al obtener dos concejales y el PSA+PA, cuya horquilla se mueve entre uno y cero concejales.

Lejos de los vaticinios de descalabro electoral de los socialistas, el sondeo, realizado a través de 1.200 entrevistas personales en el pasado mes de enero por la empresa 'Prestomedia', da al PSOE el 39,2% de los votos; al PP un 30% de los sufragios; un 10,2 % votaría al Foro Ciudadano; el 7,1% a IU; un 3,4 a los andalucistas de PSA+PA y el restante 10,1 % lo haría, sin especificar, al resto de las formaciones que se presentan a las elecciones municipales como Unión Rural Jerezana, IPJ o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un porcentaje en todo caso insuficiente para obtener de forma individual representación en la Corporación municipal.

El sondeo pregunta también por la gestión realizada por la alcaldesa Pilar Sánchez y según los resultados, un 55,1% de los encuestados la califica de regular, el 17, 3% de buena y el 1,9% de muy buena; en el otro extremo, un 15,7% considera que su gestión ha sido mala y el 10,1%, muy mala. En cuanto al grado de conocimiento de los candidatos, el estudio de opinión sitúa a Pilar Sánchez y a Pedro Pacheco a la cabeza. La alcaldesa es conocida por un 98,6% de los ciudadanos, mientras que el candidato de Foro Ciudadano lo es por un 98,2%. La candidata del PP, María José García-Pelayo, es conocida por el 90,3%; Joaquín del Valle (IU), por un 59,3%; Santiago Casal, de PSA+PA, por el 32,5%; Roque Valenzuela (candidato de Unión Rural Jerezana), por el 20,7%; Antonio Conde, de IPJ, por el 14,7% y Martín de la Herrán, candidato de UPyD, por un 4,6%.

La encuesta dedica además un apartado a la valoración que los ciudadanos tienen de los candidatos y según la misma, ninguno de ellos obtiene el aprobado. No obstante, es la alcaldesa la que obtiene más puntuación, un 4,12 sobre diez, seguida de Joaquín del Valle, con un 3,91, María José García-Pelayo, un 3,86, prácticamente la misma que Pedro Pacheco (un 3,8), Antonio Conde (3,1), Martín de la Herrán (3), Santiago Casal (2,9) y Roque Valenzuela (1,9).

El paro, es sin duda, para los jerezanos el problema más grave, con diferencia por el que atraviesa la ciudad, según el estudio de opinión. Un 97,7% de los encuestados sitúa el desempleo a la cabeza de las preocupaciones, mientras que sólo un 2,3 % considera la deuda municipal como un problema de gravedad y un 0,1% apunta a la dejadez en que se encuentra la ciudad en cuanto a prestación de servicios.

El estudio sondea por último la opinión sobre si se ha producido una mejora o en un empeoramiento de la ciudad y una mayoría, el 37,3%, opina que sigue igual, frente a un 30,8% que dice que ha mejorado, un 23,3% que considera que Jerez ha empeorado, un 4,4% que afirma que se ha empeorado mucho y un 4,3% que asegura que ha mejorado mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios