Jerez

Los enólogos españoles eligen en el Alcázar los mejores vinos del país

  • La I edición de VinEspaña reúne en Jerez a 350 muestras de todas las tipologías y regiones vinícolas

Los presidentes de los enólogos españoles y andaluces, ayer junto a Laura Álvarez en la presentación del concurso.

Los presidentes de los enólogos españoles y andaluces, ayer junto a Laura Álvarez en la presentación del concurso.

Ayuntamiento y Consejo Regulador tienen claro que Vinoble no sería lo mismo sin el Alcázar, porque "en todo el mundo no hay un salón que tenga un escenario tan especial", y así lo valoran los profesionales que han pasado alguna vez por el Salón, entre ellos los enólogos que se han inclinado por el conjunto monumental jerezano para la celebración la próxima semana -del 18 al 20- de la primera edición del concurso de vinos VinEspaña y de la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).

El presidente de FEAE, el jerezano Santiago Jordi, su homólogo en la asociación andaluza del ramo (AAE), Juan José Mesa, y la teniente de alcaldesa Laura Álvarez presentaron ayer el certamen, que reunirá a más de 350 muestras de todas las tipologías, entre ellas la de vinos licorosos, en las que entra el jerez, que representa entre el 25 y el 30% de los vinos presentados. El resto son vinos blancos, rosados y tintos tranquilos; vinos de aguja; espumosos; vinos de uvas sobremaduras y vinos de uvas pasificadas -este apartado también engloba los Pedro Ximénez de la Denominación de Origen jerezana-.

Hasta ocho grandes capitales, también Madrid, se perfilaron como candidatas para albergar la primera edición de este concurso, que finalmente recalará en Jerez por "la gran acogida y las facilidades que nos ha ofrecido el gobierno municipal y sus técnicos en todo momento", explicó Jordi, quien añadió que "fue fácil ponernos de acuerdo porque Jerez lo reunía todo".

VinEspaña es el heredero del certamen 'Tempranillos al Mundo' que los enólogos españoles organizaban hasta la fecha sobre la varietal más extendida en España, sólo que "ahora se abre a todos los tipos de vinos y de vinificaciones", indicó Juan José Mesa, quien detalló que el concurso persigue poner en valor la calidad de los diferentes tipos de vino que se elaboran en el país, así como la profesionalidad de los enólogos que los hacen posible y a los que también se quiere "rendir homenaje" con esta iniciativa.

El jurado estará compuesto por 40 de los más importantes catadores del panorama nacional, en su mayoría enólogos a los que acompañarán también sumilleres y críticos especializados. Para cada categoría se establecen baremos de puntuación para la obtención de los premios que oscilan entre los 96 y 100 puntos de la Gran Medalla de Oro; los 92 a 96 puntos de la Medalla de Oro; y los 88 a 92 puntos de la Plata, si bien el número total de galardones no superará el 30% de las muestras presentadas para cumplir con los estándares de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), que avala el certamen junto al Ministerio de Agricultura.

El presidente de los enólogos españoles significó que, no obstante, la organización se reserva la posibilidad de otorgar premios especiales en base al origen, la variedad, la categoría y otros criterios. Del mismo modo, se entregará un diploma de reconocimiento a los responsables técnicos de los vinos ganadores de cada categoría, que deberán constatar que son enólogos habilitados, licenciados o de grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios