Los enoturistas gastan 156 euros al día según las Rutas del Vino

  • Un informe del Observatorio a nivel nacional revela un aumento de las cifras en el último año

Varias personas asisten a una de las rutas por el Jerez del vino realizadas hace unas semanas. Varias personas asisten a una de las rutas por el Jerez del vino realizadas hace unas semanas.

Varias personas asisten a una de las rutas por el Jerez del vino realizadas hace unas semanas. / pascual

El Comité de Gestión de la Asociación de la Ruta se reunió la semana pasada para retomar sus actividades tras el verano. El presidente de la ruta, César Saldaña, valoró de forma muy positiva la intensa actividad turística relacionada con el vino que se ha venido desarrollando durante los últimos meses y que alcanzó su cénit con la reciente celebración de las Fiestas de la Vendimia en Jerez, dedicada en esta ocasión a El Puerto de Santa María. Según Saldaña, "el vino sigue siendo un motor importantísimo para la actividad turística de nuestra provincia y un sello diferencial de nuestro destino respecto de otros".

La asociación de la Ruta del Vino y el Brandy ha comenzado ya a planificar una cita de enorme importancia para nuestro destino enoturístico, como es la auditoría externa que permitirá mantener la calificación como una de la Rutas del Vino certificadas de nuestro país. En este sentido, la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de la ruta, Mamen Sánchez, ha instado a los empresarios enoturísticos "a seguir ofreciendo los niveles de calidad que nos han llevado a situarnos como la primera Ruta del Vino en términos de visitantes" y ha puesto el acento en los excelentes resultados que tiene para nuestro destino el trabajo de la asociación, "a la que le debemos buena parte del desarrollo de nuevas iniciativas turísticas en torno al vino, que en la actualidad representan más de un 20% de la demanda".

La asociación ha comenzado también a preparar ya las principales actividades del próximo trimestre, entre las que destaca el Día Europeo del Enoturismo y la International Sherry Week, así como una nueva campaña de promoción de la plataforma web de la Ruta y de sus redes sociales, con el correspondiente programa de formación dirigido a los empresarios, a fin de ofrecer los conocimientos necesario para utilizar estas herramientas de promoción. Además, nuestro destino enoturístico estará presente también en diversos eventos internacionales, entre los que el Presidente destacó la nueva edición del Sherryfest, que tendrá lugar en Nueva York a finales del mes de octubre.

También, en el transcurso de la reunión, se ha informado sobre las últimas altas de socios que se han incorporado en lo que va de año a la Ruta. En total han sido cinco las empresas que se han dado de alta en este período: la gastro-taberna 'Atuvera', el restaurante 'Albores', las bodegas 'Dios Baco', 'Tribbeca' y las bodegas de vinos ecológicos de la tierra 'Forlong' de El Puerto de Santa María.

Por último, el Comité de Gestión ha valorado el informe emitido por el Observatorio Rutas del Vino de España, correspondiente al balance del primer semestre del año, que revela un aumento del gasto y de la estancia media del enoturista. Así, el gasto medio diario ha pasado de 144,3euros a 156,6 euros al día, y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días, frente a los 2,19 anteriores. Por otro lado, el informe refleja un elevado índice de satisfacción de los enoturistas, un 8,39 sobre 10. Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, así como la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son los aspectos más valorados por los turistas aficionados al vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios