Jerez

La escasez de suelo frena la apertura de más de 200 empresas en la ciudad

  • La Confederación de Empresarios reclama la aprobación "urgente" del PGOU, con tres millones de m2 para actividad industrial · Advierten de la fuga de inversiones por negocios que "no pueden esperan más"

La escasez de suelo industrial, consecuencia directa del abultado retraso que acumula la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbano -con más de tres millones de metros destinados a actividad económica-, ha provocado que la delegación local de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que dirige Juan Núñez, cuente en la actualidad con una lista de espera de más de 200 empresas interesadas en implantar sus negocios en Jerez. Perversa paradoja si se tiene en cuenta la generación de empleo y dinamización del tejido socio-económico que estas sociedades pueden reportar a una ciudad que ha alcanzado el lamentable techo de los 20.000 parados.

"Entendemos las dificultades de los trámites burocráticos, pero reclamamos la aprobación urgente del PGOU, pues las empresas quieren instalarse y necesitan suelo con urgencia, no pueden esperar más", explicó Núñez, quien lamentó que "dada la desaceleración económica que padecemos, es intolerable que haya empresarios que quieran generar riqueza y empleo y estén frenados por la falta de suelo". En este sentido, advirtió que, aunque no constan datos concretos, hay fuga de inversiones, puesto que "vienen a preguntarnos por suelos para instalarse y no hay disponible las cantidades que necesitan los empresarios". Sin ir más lejos, expuso los casos recientes de una empresa de logística que demandaba de forma urgente 10.00 metros cuadrados y de otra que solicitaba 40.000 metros. "Pero no hay suelo, y ahora desconocemos dónde habrán ido a parar esos inversores, pero el caso es que se han marchado", puntualizó al hilo de lo anterior.

En cuanto a las empresas que aguardan estoicamente la puesta en carga de nuevos suelos, dijo que "todas tienen nombres y apellidos y están dispuestas a invertir mañana mismo". De hecho, apuntó, "querrían haber abierto sus puertas, como se suele decir, para ayer, por lo que deseamos, como nos han dicho desde Alcaldía, que el PGOU esté aprobado este verano".

La mayor parte de las más de 200 empresas en cola, detalló el director de la CEC en Jerez, proceden del ámbito local y provincial, y van desde la microempresa a las grandes, pasando por las pequeñas y medianas sociedades. "No es sólo la importante cantidad de puestos de trabajo que por ellas mismas crearán, sino las sinergias y la dinamización que crea esta apertura masiva de empresas", especificó, para sostener que la ralentización económica ha frenado en parte la demanda, pero "las 200 y pico que tenemos están nominadas y son una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios