Jerez

La esclavitud en España en un documental que se verá en Sala Compañía

La Sala Compañía acogerá el próximo jueves, día 20 de abril, a partir de las 20:30 horas, la proyección del documental 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', dirigido por Miguel Ángel Rosales y que plantea una reflexión sobre la historia de la esclavitud en España.

El documental es probablemente la primera película que ha tratado profundamente la historia de la esclavitud en España y el legado de las poblaciones negroafricanas. A través de once canciones y de la colaboración de reconocidos investigadores muestra un tema tan desconocido como impactante.

La película ha abierto un debate sobre la relación de las formas musicales y expresivas del flamenco con las rutas de la esclavitud atlántica, el papel histórico de España en la historia de la trata esclavista y el desconocido porcentaje de población negra que tenía España hasta el siglo XIX, que llegó en algunas ciudades como Sevilla o Cádiz al 12 o 15%.

'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra' ha tenido una buena acogida en festivales y medios de comunicación y un gran éxito de público en todas las proyecciones y festivales en que ha participado. Obtuvo el Premio do Publico al mejor documental internacional en la 40 Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo en Brasil en 2016 y el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El guión y la dirección es de Miguel Ángel Rosales y cuenta con la participación, entre otros, de Aurelia Martín, José Antonio Piqueras, Arturo Morgado, Elena Morán, Catarna Coelho, Sofía Wasterlain, Timoteo Tiny dos Santos y Alberto del Campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios