1 al 31 de marzo: escolarización

¿Dónde estudiaré los próximos años?

  • Durante el mes de marzo se recogen las preinscripciones en los centros para el próximo curso

La Consejería de Educación ha presentado las instrucciones de "Escolarización 2008/2009", o sea, el procedimiento a seguir en cuanto a admisión y matriculación del alumnado en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía.

Se informa de que "en este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa".

Se señala que la solicitud de puesto escolar será única y se presentará preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretenda ser admitido. Dicha solicitud, en la que es posible relacionar otros centros educativos, por orden de preferencia, para su consideración, deberá ir acompañada de la documentación que acredite los criterios de admisión que el interesado desee que sean tenidos en cuenta.

Como ya adelantábamos la semana pasada, la normativa que lo regula es de aplicación a todos los centros docentes públicos y privados concertados de Andalucía que imparten educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, programas de garantía social, enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas (artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático) y educación de personas adultas.

La Consejería de Educación comunica que, para garantizar el derecho a la educación de todos los andaluces y andaluzas, lleva a cabo en este mes de marzo una campaña de difusión de la escolarización denominada "En marzo, todos al cole", que tiene como objetivo facilitar toda la información necesaria sobre los plazos para solicitar puesto escolar y para la formalización de la matrícula en las distintas enseñanzas.

Las dudas pueden consultarse en el centro docente más próximo, en la Delegación Provincial o en la página web "www.juntadeandalucia.es/educacion". También está disponible el teléfono: 900 848 000.

Los centros docentes exponen en los tablones de anuncios sus áreas de influencia y los puestos escolares vacantes para que, durante el período de admisión, puedan ser consultados.

El impreso de solicitud se facilita gratuitamente por los centros docentes y se presentará en el que se solicite plaza, acompañándolo de la documentación que se indique.

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se aplicarán los criterios de admisión establecidos y, en ningún caso, deben darse casos de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones.

Hay que estar muy atentos, pues este año, tras la Semana Santa, quedan pocos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios