Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una etapa del año ideal para la cultura

  • El Ayuntamiento ofrece una amplia programación de exposiciones durante el periodo navideño en sedes como el Alcázar, la Sala Pescadería Vieja y el Museo Arqueológico

La artista Belén Mazuecos ofrece 'Genius Loci' en Pescadería Vieja.

La artista Belén Mazuecos ofrece 'Genius Loci' en Pescadería Vieja.

El Ayuntamiento, a través del Área de Dinamización Cultural, ofrece una amplia y variada programación de exposiciones durante las vacaciones navideñas. Jerezanos y visitantes pueden disfrutar de una muestra de carteles, nacimientos, etiquetas en piedra, cuadros o joyas literarias en espacios tan diversos como El Alcázar, Pescadería Vieja, la Biblioteca Central o el Museo Arqueológico.

Desde el pasado mes de noviembre se puede disfrutar de la exposición permanente 'Carteles de Fiestas de Jerez 1868-2003' en los Salones Nobles de la primera planta del Palacio Villavicencio. Un patrimonio que a través de esta exposición permanente se pone a disposición de los visitantes del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, dando un aliciente extra y un valor añadido a su visita.

Entre los autores de estos carteles se pueden destacar autores de reconocido prestigio como Nicolás Soro y Álvarez, J. Mangell, Francisco Prieto Santos, Teodoro Miciano, Carlos Gallegos, Braulio Ruiz Sánchez, Manuel Muñoz Cebrián, José Ramón Fernández Lira, Eduardo Pereiras, Eduardo Úrculo, Gonzalo Torné y Juan Carlos Crespo Laínez.

La práctica totalidad de los carteles históricos han sido restaurados por Carmen Martín Mochales, restauradora del Museo Arqueológico Municipal. Su antigüedad y su extrema fragilidad ha hecho necesaria una intervención que garantice su conservación a largo plazo y, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original.

Y de los carteles que nos muestran la historia de la ciudad nos trasladamos a la Biblioteca Central, donde la muestra 'Efemérides Literarias: ocho razones para la lectura', una exposición bibliográfica que homenajea a varios autores de los que se cumple durante este año un señalado aniversario de su muerte o su nacimiento.

El principal objetivo de esta exposición es, aprovechando fechas simbólicas como el nacimiento, muerte o la publicación de algunos libros emblemáticos, recordar la vida y obra de algunos célebres creadores.

Este año se cumplen los centenarios de Gloria Fuertes y José Luis Sampedro. Se conmemoran también los 50 años de la edición de libros como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Volverás a Región de Juan Benet, que tanto han significado para la literatura contemporánea. En esta muestra, la Biblioteca Municipal rinde homenaje a la lectura a través de estos y otros autores y libros.

A la colección de libros expuestos se suma también la grabación sonora de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández y las obras del poeta de Orihuela El hombre y su poesía: antología, Poemas sociales, de guerra y de muerte, Poesías, Miguel Hernández para niños y el catálogo de la Biblioteca de Andalucía.

La entrada es gratuita y estará expuesta hasta el próximo mes de abril en horario de 10 a 13 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 20 horas, de lunes a jueves.

El Museo Arqueológico Municipal continúa albergando la exposición 'Etiquetas en Piedra', que se abrió en noviembre de 2016 con motivo del IV aniversario de la reapertura de las instalaciones de la Plaza del Mercado. La muestra permanecerá abierta en la Sala Julián Cuadra hasta el 22 de enero y recoge el trabajo de los antiguos talleres litográficos del Marco de Jerez.

Con esta exposición, el museo rinde homenaje a los talleres y trabajadores de las artes gráficas de Jerez. Una industria que nació al albor de la actividad bodeguera, con gran desarrollo en nuestra ciudad desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX y que, debido a su alta calidad técnica, alcanzó un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

La totalidad de las piezas que se exponen proceden de lo que fueron las instalaciones de Jerez Industrial S.A., situadas en la calle Taxdirt e inauguradas en 1970.

La exposición 'Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte' de Belén Mazuecos permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018 en la Sala Pescadería Vieja. La exposición pone en diálogo, por primera vez, trabajos realizados durante el último año y medio e incluye ocho piezas inéditas, producidas específicamente para el espacio de la sala Pescadería Vieja. Las obras están plagadas de referencias y guiños a obras y artistas fundamentales en el arte de los siglos XX y XXI que han reflexionado, a su vez, sobre el mundo del arte desde la propia práctica artística, tales como Duchamp, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Jeff Koons, Maurizio Cattelan o Damien Hirst.

Estando en Navidad no podía faltar la exposición del arte del nacimiento de la asociación de belenistas de Jerez que alcanza su XXXIX edición en la sala Refectorio de los Claustros de Santo Domingo.

Estará abierta hasta el próximo 5 de enero y se podrán ver dioramas de Navidad y Nacimientos realizados por miembros de la Asociación, escenografías, esculturas y cartelería histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios