Jerez

"De no existir el jerez, la ciudad sería muy distinta"

  • UN PASEO CON... Mª Carmen BorregoProfesora de Historia y bodeguera, Borrego Plá habla de Jerez y sus vinos

-El maridaje de Historia y vino ¿tiene buen resultado?

-Magnífico, porque es bueno conocer la historia de un 'fruto de la tierra', como se diría en siglos pasados y que ha sido más que un producto. Se convirtió en una de las mayores y mejores -por no decir la única- arteria económica de la zona.

-¿Cómo cree que ha influido el sector bodeguero en Jerez?

-Cualquier jerezano, estudioso o no del tema, sabe que bodegas y bodegueros ha incidido en la socioeconomía y cultura de la zona, a veces con sus luces y otras, claro está, con sus sombras. Lo que está fuera de duda es que esta incidencia ha sido tan fuerte, que de no existir, Jerez hubiese sido otro muy distinto al que hoy conocemos.

-¿Qué fiesta de las que se celebran le gusta más?

-La Feria, por muchas razones, pero sobre todo, por continuar manteniendo una personalidad muy diferente al resto de las ferias andaluzas.

-Si tuviera que poner un 'punto negro' a la ciudad ¿cuál sería?

-Los hay y muy significativos. En mi opinión el mayor de ellos no esta en la ciudad, sino en sus habitantes. No hay que ser prepotentes, pero sí orgullosos de ser jerezano. Un ejemplo y respiro por donde me duele: echa un vistazo a las cartas de vinos de los restaurantes jerezanos y verás el lugar que ocupa el jerez, colocado detrás de vinos de otras denominaciones españolas, prácticamente en el último lugar.

-Su rincón favorito es...

-La Alameda Vieja por la mañana y al atardecer. Es una auténtica atalaya de Jerez con una luz y unos horizontes de difícil descripción.

-El profesor de Estructuras de Mercados Turísticos, Antonio Arcas, dejó la pasada semana una pregunta para usted: ¿Qué opinión le merece el concepto de memoria histórica en los tiempos que corren, cuando la mayoría de jóvenes, no saben quien fue Adolfo Suárez, Calvo Sotelo...?

-Los historiadores nos guiamos casi siempre por una premisa bastante certera: el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. El conocimiento del pasado ayuda siempre a conocer el presente; la historia es una maestra de vida. Tal vez sería bueno que las jóvenes generaciones meditasen un poco más sobre ello.

-La próxima semana se entrevistará a Manuel Alcocer, presidente de la asociación de Belenistas. ¿Qué le preguntaría?

-Me gustaría conocer la opinión del señor Alcocer acerca de la importancia que tiene el Belén en nuestro día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios