Jerez

Un grupo de expertos revisará la aplicación de los valores catastrales

  • El Ayuntamiento anuncia, un día antes de la manifestación contra el 'catastrazo', que contratará a profesionales independientes una vez disponga del nuevo padrón fiscal que estará listo en abril

El Ayuntamiento anunció ayer, en la víspera de la celebración de la manifestación contra el 'catastrazo', que contratará un equipo de expertos independientes para revisar la aplicación de los nuevos valores catastrales en Jerez "como garantía de que no se cometerán errores que perjudiquen a los ciudadanos". En una extensa nota de prensa, el gobierno municipal explicó que "desde el respeto a la profesionalidad de los técnicos del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la alcaldesa estima conveniente que los jerezanos no alberguen ningún género de dudas sobre la exactitud de los nuevos valores catastrales de sus viviendas y demás inmuebles, por lo que en las próximas fechas se dará un paso más en la defensa plena de los derechos de los jerezanos con la contratación del citado plantel de expertos".

Esta decisión forma parte, según destacaron, de la hoja de ruta interna que el gobierno local diseñó en el anterior mandato, "concretamente en 2006, cuando ya estaba en marcha la revisión catastral solicitada en el año 2004. En aquél año, y en evitación de un fuerte impacto en la economía de los jerezanos, solicitó la paralización de la entrada en vigor de los nuevos valores hasta que el Ayuntamiento pudiera articular los mecanismos necesarios para amortiguar los efectos fiscales de la revisión". El segundo paso del gobierno municipal, como han reiterado en numerosas ocasiones, fue aprobar en julio de 2007 una bonificación del IBI del 93%, de forma que en 2008 ningún jerezano pagará más de 7% respecto al año pasado. Una opción, hay que recordar, a la que la oposición se negó ya que solicitaban que la bonificación o subida fuese aún menos. Una vez conocida la ponencia de valores, el Ayuntamiento aprobó que en los próximos años de mandato el recibo del IBI no suba por encima del IPC.

Más recientemente, hace una semana, la alcaldesa encargó al director general de Política Fiscal y Financiera un exhaustivo informe sobre el desarrollo de la aplicación de los nuevos valores catastrales, a fin de tener una visión de conjunto de la situación creada. De este modo, una vez que el Ayuntamiento disponga del nuevo padrón del Catastro, "posiblemente en el mes de abril, encargará a un equipo de expertos independientes que realicen los muestreos, catas y análisis necesarios para garantizar que los nuevos valores son exactos en todo caso. Este filtro se realizará con todas las consecuencias y aun cuando suponga un retraso en el cobro del IBI".

Por estos motivos, desde el gobierno local dejaron ayer claro que la revisión catastral es "una obligación legal y un ejercicio de justicia redistributiva", al tiempo que subrayaron que "nadie ha cuestionado técnicamente la ponencia de valores, y que sólo se ha puesto en cuestión la aplicación concreta de esos valores en determinados casos, por lo que el propio Catastro está actuando y deberá actuar de oficio, o a instancias de parte (ciudadanos y el propio Ayuntamiento) para corregir los errores que se detecten".

Por otra parte, desde el Ayuntamiento dieron a conocer ayer también que "un total de 355 familias numerosas más que en el pasado ejercicio se beneficiarán en 2008 por la bonificación fiscal del IBI. Esta bonificación podrá alcanzar hasta un 90 por ciento dependiendo del tipo de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda". En concreto, las familias numerosas jerezanas tendrán derecho a una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto en los términos y condiciones siguientes: Hasta 90.000 euros de valor catastral, se beneficiarán de entre un 70% y un 90%. De 90.000 euros a 200.000 euros de valor catastral, tendrán una bonificación de entre un 40% y un 50%, y de 200.000 a 300.000 euros de valor catastral, la bonificación será de entre un 5% y un 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios