Las exportaciones de brandy crecen un 14% y el mercado nacional se frena

  • La recuperación en México y Filipinas espolea las salidas de bodegas · El Consejo intensifica su esfuerzo

Las bodegas del Marco tienen un mes por delante para mejorar las estadísticas de salidas de brandy de Jerez al mercado nacional, principal escollo para redondear el resultado del año, que arroja hasta noviembre un repunte de las exportaciones del 14 por ciento frente a la ligera caída del 2% en el interior del país. El Consejo Regulador recuerda que diciembre, por norma, es uno de los meses con mayor movimiento de brandy en España, por lo que el secretario general de la institución, Ricardo Rebuelta, confía en alcanzar el equilibrio al cierre del año en el principal mercado del espirituoso por volumen de ventas -40,7 millones de botellas en 2006-

En cuanto a las exportaciones, el espectacular avance del 14% viene avalado por la recuperación de Filipinas -principal destino en el exterior con 7,7 millones de botellas el año anterior- tras dos años en el dique seco por la extorsión arancelaria hacia el brandy, asunto que el presidente del Consejo, Evaristo Babé, tuvo oportunidad de tratar con el ministro de Comercio filipino durante la reciente visita a España de la presidenta de la antigua colonia española, Gloria Macapagal.

Guinea Ecuatorial, que el año pasado se convirtió en el tercer mercado exterior, también contribuye decisivamente al repunte acumulado hasta noviembre, al igual que México, donde empieza a dar frutos la supresión progresiva de las discriminación arancelaria a la que también estaba sujeto el brandy.

Precisamente, México es el escenario de la campaña genérica que viene desarrollando el Consejo Regulador desde hace tres años para relanzar un mercado que en su día lideró la lista de países destinatarios del Brandy de Jerez para luego caer en picado por las restricciones que se impusieron únicamente al espirituoso jerezano para favorecer la comercialización del brandy azteca.

Ricardo Rebuelta está convencido de alcanzar a medio plazo los seis millones de botellas en el mercado mexicano -actualmente rondan los 2,3 millones-, más aún con el apoyo de las bodegas, "que están completamente volcadas, en especial Beam Global con el brandy Centenario dirigido a los consumidores más jóvenes". La campaña mexicana hace especial incidencia en la relevancia del origen. Otro de los mercados tradicionales en los que ha intensificado sus esfuerzos el brandy es Alemania, el segundo mercado en el exterior -3 millones de botellas-, pero el que más consume de la categoría Solera Gran Reserva. Tras diez años de campaña genérico-marquista con Lepanto, Carlos I, Conde de Osborne, Cardenal Mendoza y Duque de Alba, el Consejo estudia prorrogar otros tres años las acciones, muy dirigidas a periodistas, sumilleres y barmans de locales exclusivos y de moda, como la cata a finales de noviembre dirigida por el experto en vinos y brandies españoles David Schwarzwälder, con ayuda del secretario del Consejo, en la que participaron 22 periodistas.

Entre los destinos emergentes, y mientras se prepara el desembarco en China con el apoyo incondicional de la Junta, el brandy protagoniza en Rusia otra campaña genérico-marquista -en este caso con Estévez, Sánchez Romate, González Byass y Williams- . El mercado ruso genera grandes expectativas a largo plazo por el interés que despierta el espirituoso jerezano, según han podido constatar los directores de exportación de las bodegas y Ricardo Rebuelta en la última acción desarrollada en noviembre en Nizhni Novgorod (en la foto principal).

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